Las jornadas, que tienen como lema “Hablemos: Prevención del suicidio y promoción del bienestar emocional”, se desarrollarán desde hoy, de 09:00 a 11:00 horas, en distintos espacios del hospital.
Las actividades incluirán charlas, talleres, espacios de reflexión y diálogo a cargo de profesionales de la salud mental y pasantes del último año de Psicología de la Facultad de Filosofía UNA, dijo la Lic. Sandra Ayala Dávalos, jefa del Departamento de Psicología.
El objetivo es generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental, ofrecer herramientas de apoyo emocional y fomentar una cultura de escucha y prevención.
La Lic. Ayala explicó que algunos factores de riesgos relacionados a la conducta suicida son: Alteraciones en los patrones de sueño, pérdida de interés en actividades habituales, sentimientos de desesperanza, autolesiones, conductas de riesgo innecesarias y preparativos inusuales, como regalar objetos personales.
Ante estas señales, recomendó hablar sin estigmas ni prejuicios, escuchar activamente y conectar con profesionales de la salud mental, acompañando los pasos necesarios para garantizar la atención adecuada.