08 dic. 2025

Claudia Centurión, cercana a Jiménez Gaona, será ministra del MOPC

El presidente electo Santiago Peña anunció la designación de Claudia Centurión como ministra del MOPC, la primera mujer en el Gabinete. En el 2015, ingresó a la institución de la mano del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.

Claudia Centurión MOPC.jpg

La Comisión Permanente del Congreso Nacional recibirá este miércoles a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Foto: Gentileza

Con énfasis en que se trata de la primera mujer al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MPOC), fue presentada Claudia Centurión en la mañana de este lunes por el propio presidente electo de la República, Santiago Peña.

El próximo mandatario volvió a utilizar las redes sociales para confirmar a la sexta integrante de su primer anillo.

Nota relacionada: Futuro gabinete apunta a proteger intereses de HC, coinciden analistas

“Claudia es una representante de esa generación de mujeres que están decididas a ser protagonistas. Mi reconocimiento a esas mujeres trabajadoras, preparadas y formadas para llevar adelante una cartera que tienen una enorme relevancia”, vertió en la grabación del video.

La ministra de Obras Públicas designada por Peña se desempeñó desde 2015 como directora de Proyectos Estratégicos en el MOPC y fue gerente general de la empresa de construcción Jiménez Gaona & Lima (GGL), que pertenecía al ex presidente de la República Horacio Cartes y que cedió a sus hijos tras la sanción de Estados Unidos. Anteriormente, la firma pertenecía al ex ministro Ramón Jiménez Gaona.

La futura secretaria de Estado, por su parte, anticipó que apunta a un país “moderno” con “una infraestructura que se conecte al mundo y a la región”.

Además de ser la primera mujer en la administración de Obras Públicas, también es la primera tecnócrata del Gabinete de Santiago Peña.

Lea también: Peña va perfilando su gabinete en medio de disputas por los cargos

Claudia Centurión es ingeniera civil recibida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el año 2004.

También cursó un posgrado en Ciencias de la Ingeniería, Gestión de la Construcción, línea Infraestructura Vial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como en la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.