03 ene. 2026

Claudia: “Aquí no hay pohã ro’ysã para los 23 corruptos”

Con un gran cartel pintado a mano, en su puesto callejero de Morelos y 21 Proyectada, Claudia Carolina también se suma a la indignación ciudadana y asegura que no venderá remedios yuyos a los 23 senadores.

yuyera.jpg

El puesto de Claudia está ubicado sobre 21 Proyectadas y Morelos. Foto: Andrés Colmán.

Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

El dibujo de una guampa de tereré, cruzado por el círculo característico de “prohibido” ya lo dice todo. Pero, por las dudas, hay una leyenda bien clarita, escrita en un gran pedazo de cartón, instalado en el paseo central de 21 Proyectada y Morelos, frontera entre Barrio Obrero y Republicano: “En este local no atendemos a los 23 senadores que votaron no al desafuero. Corruptos”.

El “local” está compuesto de apenas tres mesitas instaladas al aire libre, junto a un estante de diarios, una sombrilla con la leyenda Última Hora, una vidriera donde se exhiben apetitosas empanadas, y principalmente gran cantidad de poha roysa o plantas medicinales, junto a implementos para preparar el clásico tereré.

      Embed

En este lugar, Claudia Carolina atiende a sus clientes desde hace 15 años. Son vecinos del lugar y personas que se detienen con sus autos al pasar, para que les provea del folklórico brebaje: choferes de ómnibus que además buscan allí su “tereré rupa”, la infaltables empanadas para la media mañana.

Solo que, desde el martes último, Claudia decidió además ser selectiva: les seguirá vendiendo a todos, menos a los 23 senadores que se burlaron de la ciudadanía y la justicia, al votar por el no desafuero del legislador Víctor Bogado, solicitado por un juez.

“Si, a mí también me indignó lo que hicieron, como a toda la ciudadanía. Yo no me pude ir a la marcha, a la plaza, para tirarles papel higiénico, pero al ver que muchos les negaban la entrada a sus locales, yo también decidí sumarme, por eso hice este cartel”, cuenta la humilde y trabajadora mujer, quien reside en el barrio Republicano.

Cuenta que algunos de los legisladores repudiados viven en la zona, y más de una vez se detuvieron a comprar sus remedios yuyos.

“Ahora ya no, que ni piensen luego en venir, porque no les voy a vender...”, asegura.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.