31 may. 2026

Clanes políticos son los que más salen beneficiados con aumentazo

Los beneficios de los congresistas no son solo de sus dietas individuales. Lideran una red en que aparecen parientes cercanos (cónyuges, hermanos, etc.) en cargos clave con altas remuneraciones.

25624810

Silvio Ovelar

El anuncio hecho por Santiago Peña de impulsar un incremento de G. 5 millones en la dieta de los parlamentarios –unos 125 actualmente que ocupan las dos cámaras– traerá más beneficios a los que ya los tienen, en especial a clanes montados en la política que, dependiendo de su cercanía con el poder de turno, ocupan espacios en las codiciadas entidades binacionales. Solo en concepto de sueldos, los congresistas y sus familiares diseminados en reparticiones públicas se llevan miles de millones cada año.

Actualmente, el total percibido por cada legislador es de G. 32.774.840 y en el caso de los presidentes y miembros de mesas directivas, el ingreso es más alto.

Enumerando los principales clanes, de acuerdo con sus ingresos globales, el beneficio queda distribuido así.

Ovelar. El titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, quien defendió el aumento planteado por Peña para el 2024 es un privilegiado desde el punto de vista de lo que le retribuyó el gobierno por su apoyo político.

Su esposa, Iris Magnolia Mendoza, se alza desde la Dirección jurídica de Itaipú con más de G. 100 millones por mes. Si Ovelar tiene un reajuste en 2024, el matrimonio se alzaría con unos G. 138 millones al mes o sea unos G.1.794 millones al año.

Zacarías El otro clan que goza de buena salud y fue beneficiado con este gobierno es el de los Zacarías. El mismo se compone por el actual director de Itaipú, margen paraguaya, Justo Zacarías. Al ser designado, dejó el cargo de diputado que recayó en su suplente, la diputada Rocío Abed.

Contando con que el director gana unos G.120 millones y la diputada orilla los G.38 millones –vaticinando el aumento– suman al mes G.158 millones.

Hay que añadir que la hija de Justo, Natasha Zacarías, que es funcionaria de Itaipú, gana G. 20 millones. En tanto el senador Javier Zacarías Irún, en el caso de que su dieta aumente suma al clan unos G. 38 millones.

Los hermanos de Alto Paraná y sus familiares representan un gasto mensual del erario público que orilla G. 220 millones.

SAMANIEGO. Los hermanos Samaniego, representados por los hermanos Arnaldo, Gustavo y Lilian Samaniego, están empotrados hace más de una década en puestos clave en los sucesivos gobiernos colorados. Arnaldo y Lilian, en Senado, suman juntos ingresos de G. 75 millones, sin el aumento. En tanto Gustavo, nombrado consejero de Yacyretá, gana G. 50 millones. Tienen, además, gran cantidad de familiares en diferentes reparticiones públicas.

Núñez. El senador Basilio Bachi Núñez encabeza un clan en el Chaco que logró notoriedad con la llegada del cartismo en la política. Con la dieta e ingresos complementarios del Senado, Núñez se alza con G. 32.774.840.

Tiene a dos concejales en el municipio de Villa Hayes. Una es su hija, Sol Núñez con sueldo de G.17 millones. En total, el clan que consta de hermanos, sobrinos y otros, cuesta unos G.1600 millones anuales al Estado.

DIONISISMO. En el sector opositor, una pieza afín al oficialismo es el senador Dionisio Amarilla, cuya hermana recientemente fue comisionada a la Itaipú.

Se trata de Nancy María Diana Amarilla Guirland y según trascendió, ganaría unos G.50 millones.

1.794 millones de guaraníes al año ganan Ovelar e Iris Magnolia Mendoza, en el Congreso y la Itaipú, respectivamente.

1.600 millones de guaraníes alcanza lo que se embolsa clan encabezado por el senador cartista Basilio Bachi Núñez.

2.200 millones de guaraníes anuales es lo que ingresa al clan Zacarías, integrado por los hermanos y diputada Abed.

25625057

Basilio Núñez

25625069

Justo Zacarías

25625082

Dionisio Amarilla

Más contenido de esta sección
INVESTIGACIÓN. Instan a indagar declaraciones impositivas y remuneraciones entre 2017 y 2023.
PRECEDENTE. Contraloría estudió periodo que Eddie Jara dedicó al sector privado.
OFICIALISMO. La actual intendenta tiene el apoyo y recursos de Honor Colorado.
DISPUTA. Pusieron a sus caballos de pelea Lilian, Pettengill y Velázquez.
REKUTU. Olmedo busca reelección bajo la sombra de un juicio por presunta lesión de confianza.
JUICIO. La CGR ya detectó irregularidades en su gestión en el año 2022. El 15 de junio va a juicio.
ASPIRANTES. 11 precandidatos buscan gobernar la ciudad manejada por años como feudo de los ZI.
PANORAMA. PLRA es acusado de fracturar a la oposición y Yo Creo intenta conservar el poder.
LIBRO. Ley original era más acorde a los estándares, según la página 167 de la publicación.
ANÁLISIS. Guzmán Ibarra señaló que las sanciones en Senado ya no son herramientas objetivas.