El presupuesto de la Cámara Baja sigue desangrándose a causa de que ninguno de los parientes directos de los legisladores ha renunciado, a pesar de las múltiples denuncias de nepotismo.
En total, en enero, les serán desembolsados G. 120.800.000 a hijos, esposas, yernos, hermanos, tíos, sobrinos de Diputados que no renunciaron ni fueron removidos por la Cámara.
De hecho, muchos de los contratos los avaló el propio titular de la Cámara, Raúl Latorre, firmando resoluciones para formalizar el abuso.
Lea más: Sillas de oro, nepotismo y salarios inexplicables: La realidad paralela del Congreso
Pese a que otorgar un cargo a un pariente directo por parte de las autoridades colisiona con varias leyes y configura tráfico de influencias, existe un acuerdo tácito de no rectificar y todos siguen en sus puestos, pese a que los diputados Roya Torres y Cleto Giménez habían prometido que sus hijos renunciarían.
A finales del 2023, y en el inicio del receso parlamentario, empezaron a saltar los escandalosos contratos que el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, avaló con su firma en sendas resoluciones, para que familiares de sus colegas ingresen sin concurso y asegurándose los jugosos salarios.
Pasó todo este tiempo y los datos públicos de dichos clanes que ingresaron a un cargo por la ventana ya pululaban e inundaban los medios y las redes sociales. Aún así, solo Alejandro Ovelar, hijo del titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, renunció.
Los demás siguieron cobrando y atendiendo a que desde el 27 de cada mes se paga a administrativos de las distintas carteras, entonces, los hijos de los privilegiados políticos cobrarán íntegro otro mes, pese a que las Cámaras están prácticamente sin función y los funcionarios prácticamente van para marcar.
Así, Montserrat Alliana, a la cabeza de los que ingresaron por la ventana con mejor sueldo, cobrará G. 18 millones; le siguen Camila Figueredo, hija del diputado Héctor Figueredo, con G. 15 millones.
Nota relacionada: Congreso se convirtió en gigantesca bolsa de empleos para los familiares
Continúa la lista de los clanes con las esposas Silvia Vega y Silvia de Solinger, de los diputados Benjamín Cantero y Germán Solinger. Ambas con G. 12.700.000 de salario.
La hija del diputado Alejo Ríos, Élida Ríos, con G.10 millones; Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, con G.9.5 millones. También las hijas del diputado Cleto Giménez, que son dos, y cobran 7.700.000 y 3 millones, respectivamente.
Los yernos del diputado Orlando Arévalo, con G.8.5 millones, y el yerno del diputado Domingo Adorno, que gana G.4.5 millones. Igualmente, la hija de Adorno con G.4.5 millones y su hijastra con diez.
Los hermanos de la diputada Liz Acosta y de Juan Maciel, con G. 3.3 y 4.5 millones cada uno, entre otros, forman la nómina.
Más cifras
G. 18.000.000 cobrará otra vez Montserrat Alliana, hija del vicepresidente, quien se aferra al cargo en la Cámara de Diputados.
G. 15.000.000 cobrará Camila Figueredo, hija del diputado Héctor Figueredo, quien también se atornilló en la Cámara.
G. 9.500.000 es el sueldo de enero de Elías Godoy Torres, hijo de Roya Torres, quien se atornilla al cargo pese a no concursar.