24 oct 2026

Clan Rotela no existe; es invento de la Policía y la prensa, asegura Rotela

En juicio oral, Fiscalía solicitó 21 años de cárcel y 9 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, por supuesto tráfico de drogas desde Tacumbú. Además, piden pena para otros.

30814920

Juicio. Los acusados participaron vía telemática de la audiencia que se hizo en Tribunales.

GENTILEZA

“El Clan Rotela no existe. Es un invento de la Policía y de la prensa”, dijo ayer Armando Javier Rotela, en su declaración en el juicio oral, donde le juzgan junto con otras siete personas por el supuesto tráfico de drogas desde el penal de Tacumbú.
En sus alegatos finales, los fiscales Christian Ortiz y Luis Said requirieron para el conocido recluso la pena de 21 años de cárcel y 9 años de medida de seguridad, por supuesta comercialización de estupefacientes, estructura desbaratada en el operativo Chacal, realizado el 2021.También solicitaron su reclusión en un Penal de Máxima Seguridad.

Asimismo, los agentes pidieron 20 años de encierro más 6 años de medida de seguridad para Juan Javier Rodas Román, alias Picholi, considerado el brazo derecho y persona de confianza de Rotela.

Además, requirieron 19 años de cárcel más 4 años de medida de seguridad para Vicente Ignacio Chase Lauseker, alias Peko; 17 años de reclusión para Carlos Damián Fernández González, alias Tingui; y 10 años de encierro para su pareja Carmen Carolina Ortiz Figueredo.

Finalmente, pretenden que se apliquen 18 años de encierro para el agente penitenciario Christian Mario Martínez Medina; y 17 años de pena privativa de libertad para Fredy Magdaleno Pérez Montiel, y 15 años para Ronald Herminio Cantero Ibáñez.

DECLARACIÓN. Antes de los alegatos, declararon los últimos tres procesados, Armando Javier Rotela, Vicente Ignacio Chase y Juan Javier Rodas Román. Los demás los hicieron en anteriores audiencias.

Rotela señaló que en su poder no hallaron drogas ni celulares. Que no había pruebas en su contra, y que tampoco habían allanado su celda de Tacumbú.

Dijo que se hablaba del Clan Rotela, pero aseguró que este no existe y que es un “invento” de la policía y la prensa. Habló también sobre su vida. Dijo que cursó hasta el cuarto grado; que tenía diez hijos y que actualmente tiene una pareja.

Por su parte, Juan Javier Rodas dijo que en la pandemia, solo los policías y militares podían salir, por lo que hizo esta “macanada”, ya que tenía que alimentar a sus cuatro hijos.

Comentó que es de la Chacarita, que en 1999, a los 16 años, ya estuvo preso. Era canillita. En una de las pausas del juicio, el mismo pudo ver a sus hijos vía telemática, ya que en el penal donde está no pueden entrar menores.

En los alegatos, la Fiscalía solicitó las penas para los procesados. Dijeron que se probaron los hechos, ya que hicieron una larga investigación, con escuchas telefónicas, grabaciones y filmaciones.

Las principales pruebas estaban en el celular de Rodas, que enviaba fotos y videos de la droga, el dinero y hasta recibos a Rotela que estaba en Tacumbú.

30814937

Armando Javier Rotela

Más contenido de esta sección
La Justicia desestimó la causa por violencia familiar presentada contra Nicolás Caram Morás. La decisión agrava considerablemente la situación judicial de su ex pareja Camila Antonella Arámbulo, quien fue imputada por presunto hurto agravado contra el periodista argentino. A todo esto se suma que Arámbulo fue vinculada por experta estadounidense al Clan González Daher.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso que un equipo conformado por tres fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción investigue la presunta rosca que permitió la emisión de 1.090 títulos sin respaldo académico de personas que actualmente ejercen cargos en instituciones públicas. El hecho fue informado por la Contraloría General de la República.
El ex titular de Petropar, Eddie Jara, declaró haber otorgado préstamos de montos millonarios a terceras personas, entre ellos a la dueña de una estación de servicios y a un doctor, para supuestamente apoyar “proyectos”. Prestó en total G. 4.100 millones, sin tener capacidad de hacerlo, dice la Fiscalía, por lo que se sospecha que fue una simulación.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, admitió esta mañana la imputación contra Eddie Jara, expresidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), y su esposa, Karina Otazú, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fueron citados para la imposición de medidas para el 6 de noviembre próximo.
En el caso del “Operativo Aurelia”, por supuesta tentativa de contrabando de oro, un ciudadano extranjero, enfermo, sigue preso en Paraguay después de cumplir la pena mínima, según denunció la abogada Raquel Talavera, defensora del encausado.