Al parecer funciona sin patente municipal y se desconoce cómo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) le otorgó la licencia ambiental, sin tener la referida licencia.
La cantera está ubicada en el barrio Santa Inés, a la altura del kilómetro 6 de la avenida Monday –actualmente ruta Paraguay 07–, a menos de los 200 metros del margen del río Monday, distancia que debía mantener para no afectar el curso hídrico.
Los vecinos del lugar se organizaron en una comisión y realizaron recientemente una manifestación, procurando que sus voces lleguen a las altas esferas del Gobierno que aún no han escuchado lo que reclaman.
Hasta la fecha, no hay visos de solución al problema que enfrentan.
Sí cuentan con el respaldo del diputado Miguel Martínez Núñez, durante la última sesión en la Cámara de Diputados.
“En este Paraguay los que tienen planta compran concejales, intendentes y las instituciones que deben velar por los intereses de la gente y nada se hace”, disparó el legislador.
Pedido. Núñez hizo un pedido formal para que el Mades intervenga la cantera en cuestión. También, en su defecto, que puedan fiscalizar dicho lugar el Viceministerio de Minas y Energías, la Dirección del Material Bélico o la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía.
Suscribió que se están destruyendo viviendas de los vecinos, hay grietas en las escuelas y exponiendo al peligro a los pobladores, ante la posibilidad de la caída de piedras de los camiones de gran porte que circulan todos los días en el lugar, además de las explosiones que se realizan.
“Hay siete canteras, pero solo una está aprobada, luego esta cede a los otros para explotar la cantera”, afirmó el diputado.
CLAUSURA. “En este caso hay un delito ambiental y varias denuncias ante el Ministerio Público. El fiscal Gustavo Sosa Ibarrola había intervenido el lugar y no pasó nada. Luego vinieron otros fiscales y tampoco pasa nada. Nosotros clausuramos como órgano administrativo, hay dos sentencias con condenas a multa y clausura, pero ni siquiera se pagó la multa”, afirmó Fredy López, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Presidente Franco.
Se realizaron cinco intervenciones administrativas y dos allanamientos por parte del Ministerio Público desde 2009 hasta la fecha.
Sin embargo, se sigue explotando la cantera en forma ilegal, acorde a lo señalado por López. Este señaló que a esta altura ya se debería allanar el local, incautar las maquinarias, teniendo en cuenta que hay un daño ambiental irreparable por tratarse de la piedra basáltica que ya no se regenera.