31 oct. 2025

Ciudadanos del Chaco reparan un puente

Un grupo de ciudadanos denominados Ruteros del Chaco salieron este fin de semana a reparar puentes destrozados de la zona. El grupo realiza este tipo de acciones con frecuencia ante la inacción del Estado.

ruteros.jpg

El clima ayudó a la rápida reparación del puente este fin de semana. Foto: Alcides Manena ÚH.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El puente reparado está ubicado en las cercanías de la estancia Pirasicava, distante a 40 kilómetros de Bahía Negra, en el Chaco.

César Chávez, uno de los que formaron parte del equipo de voluntarios, informó que se sustituyeron las viejas maderas por otras nuevas.

El grupo partió de Toro Pampa en camionetas que transitaron unos 90 kilómetros hasta llegar al lugar donde se encuentra uno de los puentes en mal estado. No cuentan con maquinarias similares a las que poseen la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), solamente tienen herramientas de mano.

No es la primera vez que los camioneros realizan este tipo de actividades, ya que todos son vecinos de distintas comunidades del Chaco decididos a hacer el trabajo que el Estado no hace. Generalmente este tipo de acciones la realizan los fines de semana y feriados. Los mismos también se encargan de conseguir los elementos que necesitan.

La falta de caminos de todo tiempo es una realidad en el Chaco. Mucho dinero ya se destinó a las reparaciones, pero las empresas encargadas no realizaron los trabajos en forma, según los afectados.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.