26 feb. 2024

Ciudadanos de Belén se movilizan contra autoridades municipales

Un grupo de pobladores de la ciudad de Belén, en el Departamento de Concepción, realizaron bloqueos intermitentes de la Ruta PY05 exigiendo la rendición de cuentas a su intendente Javier Peralta y la presencia de la Contraloría General de la República en la zona.

Belén C.jpeg

Los pobladores de Belén exigen la rendición de cuentas a su Intendente Javier Peralta y la presencia de la Contraloría General de la República en la zona.

Foto: JR.

La movilización se realizó en la jornada de este martes. La misma fue encabezada por la concejal colorada, Mercedes Cubilla, quien manifestó que hay muchas irregularidades en la administración de su correligionario.

“Nosotros salimos a la ruta, porque no hay rendición de cuentas de parte del intendente y por la ausencia de la Contraloría General de la República. Queremos saber el destino de los recursos recibidos” señaló.

Le puede interesar: Guardiacárceles levantan huelga de hambre tras acuerdo con el ministro de Justicia

Por otra parte, Agustina Velázquez, ciudadana de Belén, manifestó que necesitan sentir la presencia de su autoridad municipal, ya que existen muchas necesidades.

“Hay caminos feos, hay necesidades y no sentimos la presencia de nuestro intendente” sostuvo la mujer.

Manifestación Belén.jpeg

Desde la Municipalidad de Belén, si bien el intendente está en Asunción, explicaron que la ejecución presupuestaria del 2022 fue aprobada por unanimidad y que la Contraloría estuvo en marzo pasado, cuyo resultado está en la página web.

“Es constitucional movilizarse, pero es bueno señalar que la Contraloría estuvo en marzo de este año a pedido del Ejecutivo Municipal y los resultados están en la página de la CGR” señaló Benjamín Florentín, juez de Faltas Municipales.

Por su parte, Claudio Grance, vicepresidente de la Junta Municipal, señaló que la ejecución presupuestaria de 2022 fue aprobada por unanimidad por los ediles, incluyendo a su colega Mercedes Cubilla.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Agregó que el próximo 10 de noviembre habrá un día de gobierno en Belén y será el momento en que el Intendente presentará la ejecución del primer cuatrimestre.

Finalmente, indicó que tras la llegada de la CGR se pudo seguir con tres obras inconclusas de la administración anterior y que actualmente se ejecutan trabajos en varias otras instituciones educativas del distrito.

Considera que todo esto obedece a que su colega Mercedes aspira ser candidata a intendente para el próximo periodo.

Más contenido de esta sección
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.