04 may. 2024

Ciudad del Este debe iniciar una transformación productiva

Ciudad del Este de nuevo está en las noticias solicitando una atención especial de parte de las autoridades económicas debido a los problemas económicos que enfrenta por su dependencia del Brasil. Si bien el pedido de auxilio esta vez es por la pandemia, casi todos los años hay algún motivo que amerita la misma discusión. Es urgente la reconversión económica para superar los obstáculos que impiden un desempeño económico autónomo, en el marco de la legalidad y que contribuya al desarrollo de la región. El coronavirus evidencia nuevamente la inviabilidad de la economía regional.

La pandemia no solo debe constituir la excusa para solicitar auxilio sino también el argumento para empezar el cambio que desde hace años los propios actores esteños prometen. No puede ser que después de tantos años, gran parte del sector empresarial siga dependiendo del comercio con Brasil.

A esta situación se agrega el hecho de que periódicamente las actividades ilegales muestran al mundo un Paraguay que no refleja la situación del resto del país. En el exterior, Ciudad del Este suele remitir al tráfico de armas, falsificaciones, contrabando, evasión e inclusive terrorismo, percepciones que se materializaron en películas y documentales. Solo basta revisar en internet para encontrar una multiplicidad de casos judicializados que involucran cientos de millones de dólares.

La actividad económica en la zona cuenta con incentivos públicos, recursos naturales y humanos que debieran haberse traducido hace años en una mayor diversificación, productividad y competitividad y mejores condiciones de vida de su población.

Alto Paraná es uno de los departamentos más ricos del país; sin embargo, sus indicadores económicos y sociales no difieren sustancialmente del promedio nacional y, en algunos casos, se encuentra peor que otros departamentos con menor potencial económico.

El departamento es uno de los que mayores recursos reciben por royalties, siendo Ciudad del Este el distrito más beneficiado del país. Alto Paraná es uno de los mayores productores de soja y con mayor rendimiento, al igual que en otros rubros.

Todos los actores económicos de la zona debieran de una vez por todas ponerse de acuerdo para plantear una reforma estructural de su economía. Este modelo económico regional no solo es insostenible y vulnerable, lo que obliga a la región a solicitar permanentemente medidas de apoyo sino también con escaso efecto positivo a nivel microeconómico.

No es económicamente aceptable que el país siga incurriendo en altos costos económicos y de oportunidad para mantener una estructura económica que genera pocos beneficios para los habitantes de su entorno territorial y contribuya escasamente al desarrollo del país.

El Gobierno debe diseñar un plan de reactivación y proporcionar los incentivos y el apoyo necesarios para mitigar el impacto negativo del coronavirus en la población. Dicho plan debe garantizar los cambios necesarios para que Ciudad del Este deje de depender del país vecino e inicie una transformación productiva que le permita a mediano plazo una mayor autonomía, productividad y competitividad con generación de empleos de calidad y mejoras sustanciales en la calidad de vida.

El esfuerzo debe ser mancomunado. Por una parte, el sector empresarial esteño debe estar dispuesto a un cambio sustancial y, por otro lado, el Estado debe impulsar medidas que incluyan incentivos para ese cambio.

Dejar las cosas como están solo termina teniendo altos costos para el país y la permanente emergencia regional.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.