09 feb. 2026

Citan para imponer medidas a ex titular del IPS y su esposa

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó para el próximo 27 de setiembre la audiencia de imposición de medidas al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich y a su esposa María Sosa Araújo.

Ambos están imputados por supuesta estafa y lavado de dinero por presuntamente haber ocasionado un perjuicio patrimonial de USD 2.358.000 al médico Eustacio Rojas Allegretti.

En el caso, el fiscal Marcial Machado imputó a ambos porque, supuestamente, entre octubre y noviembre del 2021 los esposos vendieron cuatro inmuebles al cirujano plástico Rojas Allegretti, a quien conocieron meses antes por un amigo en común.

Según la imputación, el propio Gubetich le dijo al comprador que la venta de los cuatro inmuebles eran para financiar su campaña política, para las elecciones del 2023, para ser senador.

Sin embargo, según el fiscal, pese a que el comprador pagó la citada suma en dólares, los inmuebles no fueron transferidos porque ya habían sido vendidos, estaban hipotecados o tenían usufructo vitalicio.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.
La Sala Penal de la Corte ratificó la extinción de la acción penal respecto a la causa abierta por la caída del techo de una escuela en Lambaré. Con ello, dejó firme el sobreseimiento para los tres procesados, entre ellos, el ex intendente Roberto Cárdenas.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.
La abogada Zully Ortiz habría afinado en el MEC los conocimientos vitales sobre el sistema de descuentos automáticos, datos que habría convertido en su mapa de presuntas estafas con pagarés.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.