02 may. 2026

Cine contemporáneo con varias propuestas

29705557

Corto. Ella se queda, cortometraje de la directora mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco.

INTERnet

El festival Asuficc 4ª edición se desarrolla hasta este domingo en diversas sedes como el Juan de Salazar, la Alianza Francesa, el CCPA y Centro Cultural del Puerto de Asunción.

Algunos de los cortometrajes que se pueden ver en el marco del festival y están en competencia internacional son Familia y Ella se queda, en el Puerto de Asunción, a las 18:00. Para más datos, ingresar a http://asuficc.com.

Familia (cortometraje/Chile), con la ayuda de sus amigos, un joven coordina por WhatsApp hacerse una foto de perfil que lo represente.

Mientras, en el chat familiar se vive una crisis: La exigencia de estar presentes durante la vertiginosa pérdida de autonomía de su abuelo, el patriarca de la familia.

Entre llamadas perdidas, bombardeo de imágenes, emojis y stickers, se accede a la intimidad digital de un joven conflictuado con las expectativas ajenas y las suyas propias.

Ella se queda (cortometraje/México). En Tijuana, México, Laura es aceptada en un programa de maestría de danza en el extranjero y tiene que tomar una decisión rápidamente.

En la noche, sale con su amiga Ana, quien supone que no aceptará porque sigue clavada con su ex, José. A lo largo de la noche, en el centro de la ciudad, Laura se da cuenta de que varias chicas la observan atentamente. Distraída y ansiosa, no puede divertirse cómo sus amigos y se molesta por las cosas que asumen de ella.

Después de un encuentro con José más tarde, Laura lleva su cuerpo a una secta de bailarinas vampiras –las chicas que la observaban durante toda la noche– la inician al grupo.

For Here I Am Sitting in a Can Above the World (Francia). Una mujer sueña con el criptógrafo Hal Finney. Una crisis afecta el mercado de las criptomonedas. Miles de personas están criogenizadas hasta que lleguen tiempos mejores.

El festival nació en 2021 con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro para experimentar el cine contemporáneo del mundo.

Más contenido de esta sección
Un nuevo material histórico presenta Adriano Abad López Benítez con el lanzamiento del octavo tomo de su serie histórica, un registro documental que abarca las tensiones institucionales y los hitos económicos del Paraguay entre 2018 y 2025.
La actividad conmemora el legado de la colectividad en el país con demostraciones de taiko, danza bon odori y yosakoi sobre la calle Palma, este sábado 18 de abril.
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) afirma su lugar en la escena cultural con una propuesta que pone en el centro la identidad sonora del Paraguay, amplía su alcance territorial y apuesta a una experiencia que conecta memoria, comunidad y emoción.
El gremio de escritores busca posicionar la literatura nacional en el mercado europeo bajo estándares internacionales, mientras su presidente, Marcos Ybáñez, advierte sobre los riesgos de la lectura fragmentada y la falta de inversión en políticas culturales.
La obra Emergencias se estrena este viernes 17, en el Teatro Latino, con la participación de un elenco de reconocidos humoristas y una temporada que se extenderá hasta mayo.
Una invitación al cruce de voces jóvenes entre México y Paraguay, con entrada libre y una propuesta literaria que transita lo psicológico, lo mágico y el terror.