20 may. 2024

Cinco funcionarios fiscalizan obras de cárceles, alega MOPC

Trabajos. Contratistas avanzan con las obras de las nuevas penitenciarías en Emboscada.

Trabajos. Contratistas avanzan con las obras de las nuevas penitenciarías en Emboscada.

Cinco funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentran fiscalizando las obras de los tres nuevos establecimientos penitenciarios que se están construyendo en las ciudades de Emboscada y Minga Guazú, que costarán G. 190.965 millones (USD 30 millones al cambio actual).

Así informó ayer el arquitecto José Kronawetter, titular de la dirección de Obras de la cartera. Además señaló que los trabajos recién se iniciaron, por lo que todavía no es “urgente” una fiscalización externa. Sin embargo, en todas las demás obras de la institución se priorizan las contrataciones de fiscalización para un mejor control de los trabajos.

“Se tienen fiscalizadores en planta, en total son cinco los funcionarios que fueron designados para estos controles, que son arquitectos e ingenieros. Después tendremos la fiscalización tercerizada, porque ahora solo se realizan movimientos de suelos y hay poca cosa aún de hormigón. Cuando los trabajos se intensifiquen ya vamos a tener la fiscalización adjudicada”, resaltó.

Empero, admitió que la definición de la licitación de la fiscalización se vino posponiendo por la cantidad de consultas que surgieron por parte de las firmas interesadas. Asimismo, adelantó que lo más probable es que la apertura de los sobres nuevamente no se realice este 17 de enero, justamente para responder a todas las dudas de las consultoras.

Asimismo, indicó que otra de las razones del retraso es que, inicialmente, se iba a descartar dicha contratación. “En el convenio firmado entre el MOPC y el Ministerio de Justicia se estableció que la fiscalización sea conjunta, pero el Ministerio de Justicia tiene muy pocos profesionales, por lo que finalmente se optó por contratar la fiscalización tercerizada y que nuestros funcionarios sean los supervisores de las obras”, resaltó.

Lo concreto es que hasta ahora el MOPC no adjudicó la licitación para fiscalizar los trabajos, cuyo costo estimado es de G. 12.000 millones y las tareas avanzan sin un estricto control, de acuerdo con especialistas del sector de la construcción.

En cuanto a las obras a encararse en Emboscada, el lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre por G. 62.324 millones y el lote 2 al Consorcio Cordillera, integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke, por G. 62.299 millones. Ambas empresas ya están ejecutando las obras desde setiembre del año pasado, con orden de inicio en agosto.

Asimismo, el lote 3, para la construcción de la cárcel de Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio Seguro, integrado por Engineering SA, Puntal de Luis Bóveda y Vial Sur, por G. 66.342 millones. Este lote también avanza sin ningún control.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.