04 oct. 2025

Cinco funcionarios de CGR a otro juicio

El Tribunal de Apelación anuló la absolución a funcionarios de la Contraloría General de la República y ordenó un nuevo juicio, en una causa por supuesto desvío de dinero en la Asociación de Funcionarios de la entidad contralora.

La denuncia se había hecho en contra de Luz Marina Martínez, Alberto Vargas, Fredy Núñez, Édgar Cáceres y Adalberto Arévalos.

Varios socios hicieron préstamos de dinero a través de la Asociación, la cual debía realizar el débito automático a los funcionarios.

Sin embargo, después de un tiempo empezaron a haber irregularidades en el pago de los créditos a las firmas comerciales, causando supuestamente un perjuicio de G. 283 millones. El hecho habría afectado a 320 socios.

Luego de la denuncia, se inició la investigación y la asociación presentó extractos de cuentas “totalmente falsos”, que indicaban que los socios estaban al día con sus deudas y que, incluso ya fueron canceladas.

Sin embargo, para el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Carlos Hermosilla y Lourdes Garcete, los hechos no se probaron y sobreseyeron a los acusados.

NUEVO JUICIO. Apelaciones, luego de analizar el caso, consideró desacertada la decisión del Tribunal de Sentencia, alegando que los jueces solo valoraron como pruebas fundamentales las conductas crediticias de los querellantes y denunciantes, y que esto no hacía al objeto del juicio. El Tribunal tampoco hizo mención a las pruebas de la querella y menos a las de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Por segunda vez, un Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y reproche al médico Aurelio Espínola, a raíz de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora a causa del Covid-19, en agosto del 2020, durante la pandemia.
El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba le dio trámite de oposición al pedido de la fiscala Gladys Jiménez Ruiz, de desestimar la investigación contra el ex viceministro de Educación, Federico Mora, sobre supuesto abuso sexual en niños.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, en la causa sobre la presunta transferencia irregular de sus bienes. En la misma causa también están imputados una funcionaria de Registros Públicos y su ex abogado Óscar Luis Tuma.
El abogado Miguel Mendieta, sentenciado por el intento de ingreso de un celular para Tío Rico al penal de Viñas Cué, negó estar vinculado a la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, en manos de sicarios. “Yo no tengo nada que ver”, aseguró. Su vivienda también fue allanada esta mañana y su celular incautado.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó las excepciones de incompetencia de jurisdicción que planteó la defensa de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), y de otros dos acusados por un supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. Pretendían que el caso sea juzgado en el Departamento de Paraguarí.
Entre los meses de noviembre y diciembre próximos, fueron citados la jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils y el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, para la audiencia preliminar del caso conocido como la mafia de los pagarés, por el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia.