29 oct. 2025

Cierre temporal de fábrica investigada por violación de leyes sanitarias y ambientales

Una fábrica de embalajes de Minga Guazú, Alto Paraná, fue intervenida por la Fiscalía por supuestamente no acatar las medidas restrictivas del Gobierno contra la propagación del Covid-19. La firma fue suspendida temporalmente hasta que consiga una autorización para volver a operar.

fábrica de embalajes.jpeg

El cierre de la fábrica se dispuso por incumplimiento de los decretos que pretenden prevenir la propagación del coronavirus.

Foto: Gentileza.

El fiscal Sergio Irán Villalba dispuso este martes el cierre temporal de la fábrica de embalajes Polos SRL, ubicada en el Parque Industrial Taiwán, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Según la Fiscalía, la empresa seguía operando pese a las restricciones de los decretos presidenciales 3442/2020 y 3456/2020, la Ley 716/96 del Medio Ambiente y el Código Sanitario, que pretenden prevenir la propagación del Covid-19.

“Se encontró que tenían un comedor donde podría producirse hacinamiento, así como el reloj marcador, además de baños insalubres, por lo que disponemos el cierre temporal por indicaciones de los funcionarios del Ministerio de Trabajo que nos acompañaron en el allanamiento”, afirmó el representante del Ministerio Público.

La firma se dedica al rubro de los polietilenos y cuenta con pedidos de supermercados y cooperativas, pero no aún con la autorización del Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior para seguir operando, según el fiscal.

Lea más: Estas son las actividades restringidas y permitidas hasta el sábado 28

Son 90 operarios, de los cuales algunos realizaron la denuncia por el temor al contagio masivo porque sus empleadores les obligaban a seguir trabajando.

“Se dispuso el cierre temporal hasta tanto consigan la autorización para seguir produciendo, ya que alegan que forman parte de la cadena productiva imprescindible, pero vamos a abrir una carpeta fiscal para investigar la violación al decreto presidencial, las leyes sanitarias y del medioambiente también”, agregó el fiscal.

Son varias las firmas que ya fueron verificadas por la aglomeración de personas, denunciadas por los propios funcionarios ante el Ministerio Público desde que se inició la cuarentena y antes que se hayan dispuesto las medidas más severas con relación al funcionamiento solamente de las empresas que prestan servicios o generan productos imprescindibles.

Lea también: Gobierno decreta estado de emergencia sanitaria en todo el país

La fiscala Nilsa Torales también verificó las condiciones de trabajo en el supermercado Fortis Mayorista, San Jorge import-export, Hotel Gran Asunción, fábrica textil Orange, Hoahi, Qin Yi América SA, Xplast SA, Apolo Import SA y Tape Electricidad.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Diputados aprobó un pedido de informe al MUVH sobre uso irregular de un vehículo cedido por Senabico. El Ministerio de Industria busca un aumento salarial para el presupuesto 2026. Autoridades del IPS y 50 anestesiólogos negocian evitar una renuncia masiva, ante exigencias de una mejora laboral. Estas son las tres noticias más relevantes del día que tenés que saber para empezar el miércoles.
Una empresa de la multinacional india Motherson Group invertirá USD 15 millones en Paraguay para la elaboración de cableados eléctricos destinados a la industria automotriz, anunció este martes el presidente de la República, Santiago Peña.
Los trabajadores del arte y la cultura de Paraguay serán incorporados por primera vez al sistema de seguridad social del país, luego de quince años de haberse promulgado una ley que creó el ‘Seguro Social del Artista’, informó este martes la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Dos hombres armados y con el rostro cubierto asaltaron a una mujer en la ciudad de Yguazú, Departamento Alto Paraná, y se llevaron su automóvil.
La Patrulla Caminera advierte que el protector de chapas y luces de colores están prohibidos utilizar porque serán sometidos a multas de hasta 10 jornales mínimos diarios.