07 sept. 2025

Senador advierte que “castigo” a minimercados crea incertidumbre y podría desalentar inversiones

El senador Éver Villalba (PLRA) cuestionó la intervención de Sedeco y Dinavisa que derivó en el cierre temporal de una cadena comercial, calificándola de “improvisada”. Advirtió que este tipo de “reacciones” puede desalentar la inversión en el país y generar “incertidumbre”.

Éver Villalba y demás.jpg

El senador liberal se refirió a las medidas económicas de Peña que le parecen insuficientes.

FOTO: GENTILEZA

El senador liberal Éver Villalba, miembro de la Bancada Democrática en el Congreso, señaló que con los cháke y amenazas a grupos que no son del agrado del Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, solo generará “incertidumbre” y no soluciones.

“El cierre temporal de locales Biggie, la apertura para el ingreso de carne brasilera y el anuncio de ‘revisar utilidades’ no son soluciones, son amenazas del poder. Un cháke”.
Éver Villalba, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Instó a que las medidas que aparentan ser “castigos” por parte del Gobierno se reemplacen por acciones que realmente fomenten la inversión y garanticen la seguridad jurídica.

“Un Gobierno serio debe generar políticas estables que garanticen seguridad jurídica, competitividad y precios justos, no improvisar medidas que parecen castigos. Paraguay necesita reglas claras, previsibilidad y una economía con rostro humano, no reacciones coyunturales que ahuyentan inversión y generan incertidumbre”, sostuvo el parlamentario opositor.

Medida

Desde el último martes, las instituciones de control dispusieron el cierre de unos 200 locales de Biggie, una cadena de 24 horas.

Se estima que la marca tiene 3.500 colaboradores y unos 500 proveedores.

A este respecto, el diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) exigió también “que el Gobierno transparente todas sus actualizaciones; que esta medida sin precedentes no sea un tipo de terrorismo de Estado”.

Más contenido de esta sección
La CGR emitió un dictamen de correspondencia sobre los bienes de Óscar Nenecho Rodríguez, de acuerdo con sus declaraciones juradas presentadas desde el 2001 al 2021. Según el organismo, el ahora ex intendente no presenta anomalías en sus ingresos y egresos.
El senador Rafael Filizzola criticó al Ejecutivo por no publicar el informe de intervención en Asunción y manipular datos sobre empleo y gestión pública. Cuestionó el retiro de la concejala de Luque y advirtió sobre la falta de control en el sistema penitenciario, donde organizaciones criminales mantienen privilegios.
El senador Ignacio Iramain señaló que mientras Santiago Peña hace “neurocoaching” en el exterior, en el país persisten la inseguridad jurídica, el crimen organizado, bajos salarios, precariedad en salud y educación, además de la persecución política.
El senador liberal Éver Villalba exigió al jefe de Estado que transparente detalles de las obras del megaviaducto, que costará unos USD 200 millones, y que fue objeto de la consulta de la edil luqueña Belén Maldonado, quien denunció que “fue echada a patadas” por los guardias de la escolta presidencial tras pedir información.
Basilio Bachi Núñez defendió a Santiago Peña tras el cruce con la concejala de Luque Belén Maldonado, afirmando que la edil “está en campaña política” y buscó aprovechar el acto. Sostuvo que la obra cuestionada es un proyecto heredado del gobierno anterior y que el presidente “es el hombre más tranquilo y trabajador”.
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato a la presidencia por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, resaltó la “madurez” del acuerdo arribado por los concejales de su equipo político y exige que el informe del interventor Carlos Pereira sea público.