24 sept 2026

Bachi Núñez sobre incidente en Luque: “Está en campaña política, quiso aprovechar a costa del presidente”

Basilio Bachi Núñez defendió a Santiago Peña tras el cruce con la concejala de Luque Belén Maldonado, afirmando que la edil “está en campaña política” y buscó aprovechar el acto. Sostuvo que la obra cuestionada es un proyecto heredado del gobierno anterior y que el presidente “es el hombre más tranquilo y trabajador”.

WhatsApp Image 2025-08-27 at 09.33.21.jpeg

Basilio Bachi Núñez

gentileza

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió al mandatario Santiago Peña luego del tenso episodio con la concejala de Luque Belén Maldonado, quien fue retirada del acto tras reclamar explicaciones sobre el proyecto vial que preocupa a vecinos por posibles expropiaciones.

Núñez calificó lo ocurrido como una maniobra política de la edil. “Una de las más indicadas. Recuerden que es una de las implicadas en comprar notas. Entonces ahora está en campaña política, entonces ¿qué mejor que hacer campaña política a costa del presidente de la República?”, afirmó.

Consultado sobre la falta de socialización de la obra, el titular del Senado insistió en que se trata de un proyecto heredado del gobierno anterior.

“Se le va a responder. Ella tiene la ley de transparencia. Puede preguntar todo lo que quiera. Si es concejala debe preocuparse un poco. Es un proyecto del gobierno anterior donde ellos eran aliados con Mario Abdo”, apuntó.

Frente a las críticas por la reacción de Peña en pleno acto, Núñez rechazó que haya existido una actitud autoritaria. “El presidente Peña es el hombre más tranquilo y más trabajador”, sostuvo.

Nota relacionada: Video: Concejala de Luque encara a Peña por futuro viaducto elevado y asegura que fue echada

El senador también se mostró incómodo ante las preguntas de periodistas que cuestionaron el retiro de la concejala.

“Una autoridad electa tampoco compra notas”, lanzó, en alusión a los antecedentes de Maldonado. Y agregó: “Usted está con el chip de cartistas siempre. Y el cartismo es el que le trae ahora a un millón de niños un plato de comida. No como antes, que se robaban mil millones de dólares”.

Núñez cerró la entrevista recordando que él no puede responder por Peña. “Yo soy Bachi Núñez, no soy el presidente”, dijo, insistiendo en que el reclamo de la concejala respondió a un “acto de campaña” y no a una verdadera búsqueda de información ciudadana.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó en Nueva York de la Reunión de Alto Nivel del Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Así también Peña junto con sus pares de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Uruguay, Yamandú Orsi, acordó avanzar en la modernización de URUPABOL.
Celeste Amarilla instó a los miembros del cartismo a una “rebelión de los mansos”. En el sentido que es momento que se independicen del líder del movimiento Horacio Cartes. La senadora utilizó un razonamiento de Friedrich Nietzsche para explicar la situación actual de dicho movimiento político.
El presidente en ejercicio Pedro Alliana se reunió con Camilo Pérez en Mburuvicha Róga, en ausencia de Santiago Peña y a una semana y media de las elecciones municipales. La Vicepresidencia informó que fue para conversar sobre el World Skate Games ASU26.
La Junta Municipal de Luque aprobó, con siete votos colorados, una ordenanza que restringe actos de lanzamiento, presentación y cierre de candidaturas, además de mitines y concentraciones partidarias en espacios públicos. La oposición cuestionó que el proyecto haya sido tratado a tambor batiente. El candidato liberal Manolo Achucarro sostuvo que la medida apunta a impedir su cierre de campaña en una plaza.
Para el senador Ignacio Iramain, la crisis financiera no solo se produce cuando falta dinero, sino también cuando “sobra desconfianza”, refiriéndose al pedido de informe al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las operaciones de ueno bank con supuestas flexibilidades a diferencia de otras entidades. “Ni Cartes ni Peña ni bancos sobre las instituciones”, pidió.
El Senado aprobó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la visita oficial de Santiago Peña a Venezuela y los acuerdos suscritos con el gobierno de Delcy Rodríguez. El senador Mario Varela cuestionó el giro en la política exterior paraguaya y reclamó conocer el alcance y la finalidad de los documentos firmados