08 feb. 2026

Científicos descubren nueva especie de ave en los bosques de Papúa

Un equipo de investigadores descubrió una nueva especie de ave, que han bautizado como “picabayas satinado”, en los bosques nubosos de Papúa Nueva Guinea.

Ave 1.jpg

La nueva especie fue capturada durante dos expediciones biológicas en 2014 y 2017.

Foto: EFE

Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de España han encontrado en las montañas de Nueva Guinea la nueva especie de ave y han publicado los resultados de su investigación y la descripción del pájaro en la revista Ibis.

El picabayas Satinado (Melanocharis citreola) se diferencia de los demás miembros del género por la coloración del plumaje, la morfología y múltiples diferencias en su genoma; habitan el sotobosque de selvas bien conservadas, donde se alimentan principalmente de pequeños frutos.

La zona de Nueva Guinea donde se ha encontrado es una de las menos exploradas del mundo y alberga una enorme diversidad todavía desconocida para la comunidad científica, ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales en una nota difundida hoy.

“Las aves son una excepción, pues están mucho mejor estudiadas que otros grupos taxonómicos como los invertebrados o las plantas, y por eso encontrar una especie no descrita es muy difícil”, ha explicado Borja Milá, investigador del Museo.

El “picabayas” es solo la segunda especie descrita en Nueva Guinea en los últimos ochenta años, tras la descripción del “Mielero de Carlota” (Melipotes carolae) que se halló en 2005.

La nueva especie fue capturada durante dos expediciones biológicas en 2014 y 2017 a la región de Lengguru, en el Istmo de la Cabeza del Pájaro, una zona kárstica de topografía accidentada y difícil penetración por la falta de agua en superficie.

Las expediciones fueron organizadas por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y el Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI), y dieron lugar a numerosos descubrimientos sobre la diversidad zoológica y botánica de la región, tanto terrestre como marina, ha informado el Museo.

En 2014, durante el último día de muestreo, a 1.200 metros en las montañas Kumawa, los científicos capturaron un macho de picabayas que pertenecía claramente a una especie que no había sido descrita todavía.

A partir de ahí se organizó una segunda expedición más larga a las montañas Kumawa en 2017 con el fin de obtener más datos sobre la nueva especie; los científicos estuvieron un mes acampados a 1.200 metros y consiguieron tres individuos más, dos de ellos machos inmaduros, pero ninguna hembra, por lo que el investigador Borja Milá ha apuntado que queda mucho por conocer sobre esta y otras aves de Nueva Guinea.

Más contenido de esta sección
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.