19 jul. 2024

Choques en la frontera entre el Líbano e Israel tras el lanzamiento de misiles de Hezbollah

Las fuerzas israelíes atacaron este miércoles con artillería y drones varios puntos del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hezbollah lanzase misiles contra una de sus posiciones en el norte del Estado judío, desatando choques entre ambos bandos.

Israeli artillery unit fires at Gaza
Una unidad de artillería israelí dispara hacia Gaza a lo largo de la frontera en el sur de Israel.

Foto: EFE

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), “drones enemigos” participaron en la respuesta contra el suroeste libanés y fueron enfrentados con ametralladoras presumiblemente por parte de miembros de Hezbollah, que controla la franja del país fronteriza con el Estado judío.

Asimismo, las tropas israelíes han disparado artillería contra diversos puntos y se ha vuelto a detectar el uso de las polémicas bombas de fósforo, afirmó el medio oficial.

Lea más: ¿Puede el conflicto entre Israel y Hamás desembocar en una guerra regional?

Hezbollah lanzó esta mañana misiles teledirigidos contra el norte de Israel, una acción que asegura ha causado “un gran número de bajas” entre las fuerzas israelíes, en el desarrollo de mayor envergadura desde que el domingo estallara la violencia en la divisoria.

Milicias palestinas presentes en el Líbano también han estado involucradas en la violencia de los últimos días.

Hasta ahora, los diversos incidentes se han saldado con la muerte de tres miembros de Hezbollah, además de algunas bajas en las filas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y en el Ejército israelí ocurridas al otro lado de la frontera durante una infiltración perpetrado desde el Líbano por ese movimiento islamista.

Le puede interesar: Israel intensifica ataques en Gaza en respuesta a la ofensiva de Hamás

Todo ello se produce en el marco de la guerra iniciada el pasado sábado entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza.

Hezbollah controla de facto la región meridional del Líbano que hace frontera con el Estado judío y ya libró una guerra con Israel en 2006, cuando los enfrentamientos se prolongaron durante algo más de un mes, sin participación activa del Ejército libanés.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un sismo de magnitud 7,1 se sintió este jueves en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa causando alarma en la población, pero cuyo epicentro fue a 186 kilómetros de profundidad, lo que pudo haber reducido el impacto en la superficie. También se sintió en el norte de Chile.
Un juez de la Audiencia Nacional española envió a prisión provisional a la esposa del líder del Primer Cartel Uruguayo, uno de los narcotraficantes más poderosos de la región, detenida esta semana en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay.
La impunidad por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires cumple este jueves 30 años, tres décadas durante las que familiares y sobrevivientes han reclamado justicia por una causa que todavía no ha logrado sentar en el banquillo a un solo responsable.
Nelson Mandela fue conocido por su valentía en la lucha contra el apartheid y por ser el primer presidente negro de Sudáfrica, sin embargo, hay aspectos de él no tan populares, como que se le olvidaron las gafas cuando salió de la cárcel o que se hizo pasar por chofer para esquivar a la Policía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por Covid-19 y canceló su participación este miércoles en el evento anual de una poderosa organización latina en Las Vegas, EEUU, en donde había retomado su campaña por la releección.
Las pasarelas para visitar la Garganta del Diablo, la principal atracción de las cataratas del Iguazú, que comparten Argentina y Brasil, quedaron reabiertas, tras nueve meses de restauración por los daños sufridos en octubre pasado, con “muchas expectativas” por la llegada de visitantes, informaron este miércoles fuentes oficiales.