23 abr. 2024

Chofer de MUV actuó de partero y ayudó a nacer a una beba

Un chofer de la aplicación de transporte de pasajeros MUV actuó de partero y ayudó a una mujer a traer al mundo a una beba en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. Afortunadamente el parto fue un éxito y la pequeña se encuentra en buenas condiciones de salud.

bebé muv.jpg

Edison Lefimil en compañía de la pequeña Xiomara Anabell y de sus padres.

Foto: Gentileza.

Edison Alejandro Lefimil López, de 47 años, contó a Última Hora detalles de lo que calificó como la “mejor experiencia de su vida”, al ayudar a traer al mundo a una beba, a bordo de su vehículo, en el cual se desempeña como conductor de MUV.

El hombre, quien vive en la ciudad de San Lorenzo, contó que hace un año trabaja con la aplicación móvil. Indicó que fue la primera vez que tuvo que actuar de partero y espera que “sea la última”.

Contó que este martes, alrededor de las 23.00, Jorge Amarilla solicitó su servicio para trasladar a su esposa embarazada hasta el Hospital Materno Infantil de San Pablo en Asunción.

Al llegar a la vivienda, ubicada en la ciudad de Guarambaré, se encontró con la sorpresa de que la mujer ya estaba en trabajo de parto; sin embargo, ni le pasó por la cabeza que el bebé nacería en su vehículo.

El conductor manifestó que el viaje le iba a llevar unos 30 minutos aproximadamente; sin embargo, cinco minutos después de que la cliente subiera a su vehículo ya rompió bolsa.

“Se acostó en el asiento de atrás, me dijo que rompió bolsa, entonces aceleré la marcha y llegamos hasta una estación de servicios en la ciudad de Ñemby”, refirió.

Decidió estacionar su vehículo y con la ayuda del marido de la mujer comenzaron a asistirla en el parto, inclusive los playeros del lugar le facilitaron toallas y un poco de alcohol en gel.

Nunca vivió esta experiencia siendo bombero

Lefimil, quien es bombero voluntario de la ciudad de Ypané, dijo que tenía un poco de conocimiento de cómo actuar en estos casos, siempre y cuando estuviera en compañía de otros voluntarios.

“Actué de partero, fue una experiencia muy buena, tenía un poco de conocimiento de cómo actuar en estos casos, pero cuando están entre varios (bomberos) hacés de todo, pero estando solo se te pasan montón de cosas en la cabeza. De repente me perdí, pero al final le saqué a la criatura”, expresó.

Posteriormente, llamaron a los bomberos voluntarios de Ñemby, quienes trasladaron a la mujer hasta el Materno Infantil de San Pablo.

Mencionó que la beba con el nombre de Xiomara Anabell nació con 3 kilos y 600 gramos y que se encuentra en buenas condiciones de salud, según le manifestaron los médicos.

“Siendo bombero nunca tuve experiencia en un parto, lo primero que pensé fue sacarle al bebé con vida. Afortunadamente está muy bien, porque generalmente es complicado por las infecciones, podés tener un vehículo superlujoso, pero siempre hay bacterias”, refirió.

Edison Lefimil, quien es padre de dos hijos de 14 y 4 años, al ser consultado si ahora desea buscar tener una nena, afirmó entre risas que “van a venir muchos hijos más”.

Este miércoles el hombre visitó a la pequeña y a su familia en el centro asistencial, en donde está internada en estado de observación.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.