10 may. 2024

Chiquitania boliviana pasa a fase de recuperación tras los graves incendios

Los grandes incendios que durante semanas asolaron la Chiquitania boliviana están controlados, pero se mantiene la vigilancia sobre unos pocos focos de calor, mientras que en la región afectada se da paso a la fase de recuperación, informó una fuente de la Gobernación de Santa Cruz.

Chiquitania boliviana.jpg

En la Chiquitania boliviana el fuego ya fue controlado.

Foto: @evoespueblo

En una comparecencia ante los medios, el secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, señaló el lunes que en la región cruceña todavía prevalece un periodo de “control” de los incendios forestales en zonas en las que solo persisten fuegos menores.

San Ignacio de Velasco, Concepción, San Javier y San Matías son las regiones en las que persisten únicamente siete incendios de baja intensidad donde es necesario realizar la “liquidación” para que, “de aquí para adelante”, se inicie “otra etapa”, aseguró Bruno.

Las lluvias de la pasada semana en la región oriental de Bolivia causaron la reducción considerable de los incendios que mantenían activos hace varias semanas.

Nota relacionada: Evo Morales declara una pausa ecológica en áreas afectadas por incendios

El periodo de recuperación consistirá principalmente en el apoyo a las comunidades afectadas y la realización de una valoración de tipo ambiental que estará a cargo de científicos y especialistas.

El funcionario explicó que en las zonas afectadas, donde se calculó que hay unas 10.000 familias damnificadas, los problemas son diversos y que van desde la pérdida de parcelas de pequeños productores hasta la escasez de agua y alimentos.

Los incendios forestales dejaron poco menos de 4 millones de hectáreas afectadas únicamente en Santa Cruz, según datos brindados por la Gobernación de esa región de Bolivia.

Le puede interesar: El Chaco tardará unos 6 años en recuperarse de los incendios forestales

El 46% de esa superficie comprende a varias reservas o áreas naturales protegidas que son el hábitat de importantes especies de plantas y animales salvajes.

No obstante a esto, Bruno mencionó que muchos de los fuegos se produjeron a nivel del suelo sin que afecten considerablemente a los árboles, algo que alienta la esperanza de una recuperación favorable del bosque seco chiquitano.

A juicio del secretario de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz es preciso encarar un “plan unificado” que incluya al nivel central de Gobierno, para que se pueda contar con los recursos económicos para afrontar las consecuencias de la emergencia.

Lea también: Bolivia: Anuncian medidas drásticas para reforestar áreas incendiadas

Los incendios forestales en Bolivia han afectado desde principios de agosto a la región de la Chiquitania, una zona de transición de entre el Chaco y la Amazonía.

El lugar es simbólico porque en él se construyeron las misiones y templos jesuíticos que persisten hasta la actualidad.

La contingencia provocó que inicialmente la Gobernación de Santa Cruz emita una declaración de emergencia departamental y que luego el Gobierno de Bolivia se abra al apoyo internacional sin la necesidad de decretar un estado de emergencia nacional.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.