28 mar. 2024

China informa de 57 nuevos casos tras el brote en el mercado de Pekín

La Comisión Nacional de Salud de China informó este domingo de 57 nuevos casos detectados el sábado, 19 de ellos procedentes del exterior y 38 a nivel local, de los que 36 se registraron en Pekín, tras el brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

Mercado Pekin.jpg

El brote se detectó en Xinfadi, un gran mercado mayorista de Pekín, China.

Foto: EFE.

Este incremento representa el mayor en todo el país en los últimos dos meses, desde el pasado 13 de abril, mientras que el de Pekín supone el mayor aumento diario de casos en la capital desde que se publican los datos.

La ciudad había anunciado el sábado seis nuevos casos contabilizados el día anterior después de que se detectase un brote del virus en el gran mercado mayorista de Xinfadi, que se ha cerrado a cal y canto al igual que otros cinco de la capital.

De los 19 casos “importados”, 17 se detectaron en la provincia meridional de Cantón, uno en Shanghái (este) y uno en Chongqing (suroeste).

Lea más: OMS aclara “malentendido” sobre transmisión de coronavirus por parte de enfermos asintomáticos

Los otros dos contagios a nivel local, además de los 36 de la capital, se dieron en la provincia nororiental de Liaoning, donde el sábado se había anunciado una infección relacionada con los casos de Pekín.

La comisión no informó de ninguna nueva muerte en todo el país y señaló que se añadió un caso grave, que han sido dados de alta dos nuevos pacientes y que 542 contactos cercanos fueron liberados de observación médica.

El total de casos confirmados que permanecen activos en China asciende a 129, uno de ellos grave, de entre los 83.132 contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia, que ha causado 4.634 muertes.

Nota relacionada: China: Hallan cientos de nuevos coronavirus en murciélagos

Respecto a los casos asintomáticos, que China no contabiliza como casos confirmados, se registraron nueve nuevos contagios, seis de ellos importados del extranjero. Entre los asintomáticos locales, dos pasaron a casos confirmados el mismo día.

Todavía permanecen 103 casos de este tipo bajo observación médica, 53 de ellos procedentes del exterior.

En la región semiautónoma de Hong Kong quedan activos 45 casos de los 1.109 contagios que produjeron cuatro muertes, mientras que en Taiwán hay 5 casos activos del total de 443 confirmados que causaron siete muertes.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.