21 dic. 2025

China critica usar aranceles como “herramienta de coerción” tras amenaza de Trump a BRICS

El Gobierno chino criticó este lunes el uso de los aranceles como “herramienta de coerción y presión”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiese de que podría imponer un gravamen adicional del 10 % a los países que se alineen con los BRICS.

Firma.  Trump exhibe la ley que eleva los  aranceles.

Donald Trump exhibe la ley que eleva los aranceles.

La portavoz de la cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que “la cooperación entre los países BRICS es abierta e inclusiva y no está dirigida contra ningún país”.

Mao aseveró que China “siempre se ha opuesto a las guerras arancelarias y comerciales”.

La imposición “arbitraria” de aranceles “no beneficia a ningún país”, agregó la vocera, que describió a los BRICS como “una fuerza positiva en la comunidad internacional”.

Lea más: Escenarios para los aranceles ante el fin de la tregua de Trump

“Cualquier país que se alinee con las políticas anti-estadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política”, publicó Trump este domingo en Truth Social.

Los BRICS, formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, celebró este domingo su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Río de Janeiro, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó de manera virtual.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.