En respuesta a la guerra comercial que protagoniza con Estados Unidos, China ha acelerado su acercamiento a los países de Latinoamérica para buscar que se adhieran al programa de infraestructura de la Franja y la Ruta (IFR) de Pekín, valorado en un billón de dólares.
Con ese objetivo, China recibe desde este lunes a líderes latinoamericanos en Pekín, en el marco del IV Foro Ministerial China-Celac.
El gigante asiático ha intensificado la cooperación económica y política con países latinoamericanos en los últimos años e instó a la formación de un frente unido contra la reciente ola de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.
A la “nueva Ruta de la Seda”, como también se le conoce a la IFR, ya se sumaron dos tercios del total de países latinoamericanos. Además, China ha superado a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile, entre otros.
El foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de 33 miembros, comenzará oficialmente mañana.
Petro
El mandatario colombiano y presidente pro tempore de ese bloque latinoamericano, Gustavo Petro, llegó este lunes a Pekín. Ante las discusiones sobre las incertidumbres arancelarias, aseguró que propuso a Washington realizar una cumbre similar a la de China.
“Hemos solicitado al Gobierno de los Estados Unidos que se haga la cumbre Celac-Estados Unidos”, dijo a la prensa tras recorrer la Gran Muralla China.
Petro, que estará en el país asiático hasta el sábado, reiteró que firmará una “carta de intención” para unirse a la IFR, también conocida como la nueva Ruta de la Seda, cuando se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en los próximos días.
Xi participará además en la ceremonia inaugural de la cumbre de la Celac el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Este lunes, su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se entrevistó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai de Pekín, donde son alojados los invitados distinguidos.
En el mismo lugar, Wang tuvo también encuentros bilaterales con sus homólogos, el venezolano Yvan Gil, el peruano Elmer Schialer y el uruguayo Mario Lubetkin.
Lula
Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Pekín el sábado para una visita de Estado de cinco días.
Lula ha buscado mejorar las relaciones con China y Estados Unidos desde que regresó al poder a principios de 2023.
Las exportaciones brasileñas a China superaron los 94.000 millones de dólares el año pasado, según la base de datos Comtrade de Naciones Unidas.
La potencia agrícola sudamericana envía principalmente soja y otros productos básicos a China, mientras que el gigante asiático le vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos a Brasil.
Se espera que al foro asistan otros mandatarios como el presidente chileno, Gabriel Boric.
Un alto funcionario del ministerio dijo el domingo que Pekín “siempre ha abordado el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina desde una perspectiva estratégica y a largo plazo”.
Globalización Económica
“China considera que los países de América Latina y el Caribe son actores importantes en los procesos de multipolaridad mundial y globalización económica”, indicó este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores, Miao Deyu, en una conferencia de prensa.
“Los pueblos de América Latina y el Caribe buscan construir su propia patria, no servir de patio trasero de ningún otro país”, añadió, en referencia velada a Estados Unidos.
China está “dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con los países latinoamericanos” ante los aranceles estadounidenses y a “trabajar conjuntamente para (...) oponerse al unilateralismo y la intimidación económica”, añadió Miao.
Fuente: AFP.