12 may. 2024

Chilenos protestan a favor y en contra de una nueva Constitución

La polarización de la sociedad chilena se acentúa a medida que se acerca la fecha del plebiscito del 26 de abril. Partidarios y detractores de la iniciativa marcharon ayer en Santiago de Chile.

Se oponen. “No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela”, gritaron en la marcha.

Se oponen. “No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela”, gritaron en la marcha.

Dos grupos de manifestantes protagonizaron un encontronazo este sábado en Santiago. Unos protestaron contra la creación de una nueva Constitución frente a otros, que pedían su aprobación, una de las mayores demandas gestadas en la actual crisis social en Chile.

Cerca de un millar de manifestantes rechazaron una nueva Constitución, defendiendo la continuidad de la actual carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estas protestas han ido creciendo en las últimas tres semanas. Tienen lugar a las puertas de la Escuela Militar, ubicada en el exclusivo barrio de Las Condes, en el este de Santiago.

RECHAZO. La mayoría de los manifestantes, vecinos de este barrio, protestaron de forma pacífica sin interrumpir el tránsito vehicular, portando pancartas con la frase “rechazo” y banderas chilenas mientras gritaban consignas en contra de la izquierda chilena. “Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela”, clamaban muchos de los participantes de la protesta.

Unos kilómetros más al oeste, en plaza Italia, el centro de las protestas en Santiago desde el inicio de la crisis el 18 de octubre, miles de chilenos se manifestaron con demandas sociales, entre ellas una nueva Constitución, en medio de violentos enfrentamientos con la Policía.

El 26 de abril se realizará un plebiscito en Chile en el que se definirá si se realiza o no una nueva Constitución. También se definirá si tendrá una conformación mixta que incluya actuales congresistas o solo constituyentes elegidos.

no hay paz. “En este momento no están dadas las condiciones de paz como para dialogar y para encontrar una nueva Constitución (...), yo creo que la Constitución puede ser modificada pero no si es que nos ponen una pistola en la sien para firmar”, dijo Edgardo Mimisa, de 64 años, manifestante que rechaza una nueva Constitución.

Algunos de ellos llevaban retratos del fallecido Pinochet y gritaron lemas en apoyo a su figura.

Otra protesta de cerca de medio centenar de personas, convocada en redes sociales, se manifestó en el mismo lugar a favor de una nueva Constitución. Algunos protagonizaron un tenso momento con los manifestantes rivales tras sostener enardecidas discusiones.

La Policía utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

Los opositores a una nueva Constitución, que se quedaron en el lugar protestando, lanzaron rabiosos insultos contra equipos de prensa que cubrían el hecho y respaldaron a la Policía.

Tras cuatro meses de estallido social han muerto 31 personas y se ha generado una polarización política y social sin precedentes en los últimos 30 años.


Hay posturas divididas entre los partidos políticos
La casi unánime decisión parlamentaria (a excepción del Partido Comunista) de convocar un plebiscito se ha ido resquebrajando y la política chilena se ha posicionado ya claramente entre partidarios y detractores de crear una nueva Constitución.
En el lado conservador, la mayoría de los partidos que componen el grupo oficialista Chile Vamos está en contra de un nuevo texto, mientras que la oposición de izquierdas está a favor. El 26 de abril los chilenos deberán responder a dos preguntas: Si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla, una asamblea constituyente formada por legisladores actuales o solo por miembros elegidos en las urnas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.