01 mar. 2024

Chile incauta cigarrillos de Tabesa y otros fabricantes locales por más de USD 1,5 millones

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile incautó una carga con cigarrillos de contrabando valuada en más de USD 1,5 millones. En total se hallaron 1.100 cajas de diferentes marcas, entre ellas de Tabesa, que pertenecía al ex presidente Horacio Cartes, y Tabacalera Hernandarias, entre otras.

cigarrillos.png

Chile incauta más de 550.000 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas locales.

Foto: AduanasChile

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó que se hallaron 1.100 cajas que contenían 550.000 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, entre ellas Eigth, fabricada por Tabacalera del Este SA (Tabesa), que pertenecía al ex presidente, Horacio Cartes, quien tuve que desprenderse de la firma tras sanciones económicas de Estados Unidos.

También se incautaron las marcas Fox y Hills de la Tabacalera Hernandarias, además de las marcas Carnival y Gift.

Lea más: Tabesa y una superproducción de cigarrillos

Según el informe, el aforo estableció que el valor de venta del cargamento ilícito llega a los USD 1,5 millones aproximadamente. El vehículo simulaba transportar frutas y verduras desde Arica a Santiago de Chile.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que se interceptó un vehículo de transporte chileno para una revisión especial con el camión scanner institucional.

De esa forma, se pudo establecer que casi el 90% por ciento del semirremolque contenía cigarrillos, los cuales estaban especialmente estibados y cubiertos con cajas de frutas y verduras para tratar de confundir la fiscalización.

Le puede interesar: Tabesa se defiende tras inclusión en lista de OFAC

Molina Silva agregó que el cargamento de cigarrillos no fue declarado en el manifiesto de carga, iba maliciosamente oculto y carecía de cualquier documento que avalara su legal importación al país, razón por la que se acusó al conductor del delito de contrabando y se iniciaron las acciones judiciales correspondientes.

El Director Regional de la Aduana informó que durante este año se incautaron en la Región de Tarapacá un total de 4.154.997 de cajetillas, lo que significa un aumento del 195% en relación a igual período del año pasado.

Más contenido de esta sección
Los niveles de hielo en la Antártida registran mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al calentamiento global, pero las graves consecuencias “parecen no importar a la población mundial”, lamenta el científico Miguel Ángel de Pablo desde los confines del planeta.
Los rusos se despiden este viernes del fallecido líder de la oposición, Alexéi Navalni, en medio de estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades de Moscú.
Al menos 193 gazatíes murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, y 920 resultaron heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.
El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizarán visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.