02 mar. 2024

Chikungunya sigue en una meseta alta con casi 4.000 casos por semana

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que la epidemia de chikungunya sigue en una meseta alta con casi 4.000 casos confirmados de la enfermedad por semana.

hospital de barrio obrero Daniel Duarte_03_41998224.jpg

Servicios al tope. Los casos de chikungunya en pacientes pediátricos saturan los servicios de Terapia Intensiva.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que gran parte de la población está padeciendo chikungunya y advirtió que la epidemia de esta enfermedad vírica sigue en una meseta alta con casi 4.000.

“No pensamos que iba a ser tan grande”, reconoció.

La chikungunya es una enfermedad que afecta a muchos órganos y que puede producir artritis, hepatitis, inflamación del corazón, del riñón, inflamación muscular o encefalitis, detalló Sequera durante una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

“Seguimos en una meseta alta con casi 4.000 casos por semana y va cambiando su distribución. Si no hacemos nada, nuestra única salvación va a ser el invierno”, señaló.

Lea más: Chikungunya: Mayoría de fallecidos son hombres con patologías de base

Al respecto, indicó que de 100 predios que visita el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), hay un 10% de criaderos en baldío, pero el 90% está en hogares habitados.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1639991219139870722

Señales de alarma

Sequera habló sobre las señales de alarma de la enfermedad y dijo que son las mismas que el dengue, pero el dolor abdominal, las náuseas y vómitos ya son signos de gravedad.

“Con estos síntomas, hay que ir al hospital y no tratarlo con algún medicamento casero o té”, recomendó.

En cuanto a los pequeños que mueren, explicó que no tienen fuerza para amamantar, presentan signos de deshidratación acompañados de fiebre. La alteración de la conciencia y somnolencia también son signos de alarma.

Las secuelas

El alto funcionario del Ministerio de Salud sostuvo que están viendo dolores en las articulaciones más en personas que ya tienen algún problema, ya sea traumático o artritis causada por enfermedad.

“El virus se deposita en estas articulaciones, las inflama y hace que duren mucho tiempo”, puntualizó.

En esos casos, instó a las personas a consultar con expertos, principalmente, reumatólogos. “La gestión del dolor articular necesita de ciertos medicamentos especiales”, acotó.

Nota relacionada: Chikungunya se vuelve más letal que el dengue, ya suma 61 fallecidos

Después se presentan las formas atípicas de la enfermedad que traen consigo meningoencefalitis en todas las edades, pero mucho más en niños pequeños y ancianos.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública en las últimas tres semanas confirmaron 13.010 casos de chikungunya y 365 de dengue. En lo que va del 2023, ya se registraron 60 fallecidos por chikungunya.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.