12 may. 2024

Chikungunya: Reorganizan a personal para atender casos

Movidas necesarias. Debido a la epidemia de chikungunya, que también afecta al personal de salud, los servicios se ven en la necesidad de reorganizar su plantel de trabajadores.

A diferencia de otras epidemias, donde los servicios se han visto seriamente resentidos por la cantidad de personal afectado, con la actual aún no ocurre eso.

Sin embargo, si se ha tenido que recurrir a mover el personal de un área a otra, sobre todo para cubrir la alta demanda de atención.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, comentó que en el Hospital Nacional de Itauguá tuvieron que recurrir a esta medida.

“La jefa de enfermería me estaba diciendo que ella tuvo que reorganizar a su personal que anteriormente estaba en contingencia”, reveló el viceministro de salud.

Los trabajadores de la salud habían sido contratados para dichos bloques, cuyo uso se ha destinado a los polivalentes.

Reacomodo. “Se está haciendo una redistribución del personal. Eso también a costa una marcha forzada, tanto de médicos como de enfermeras”.

Martínez graficó el término marcha forzada. Explicó que al hacer la redistribución, se quita la fuerza activa de un sector para destinarlo a otro.

“Lo que hacemos es que en la sala de internación disminuimos un poco el personal en aquellas salas que tienen pacientes estables”.

El personal que es trasladado de ese sector, se distribuye principalmente en las urgencias. Este es el sector de los hospitales, donde más se está sintiendo el impacto de la epidemia de chikungunya.

“Con esto por lo menos podemos paliar la situación. No es lo óptimo porque lo ideal sería tener el 100% de lo necesario en recursos humanos”, se sinceró Martínez.

Impacto. El viceministro comentó que en ningún hospital fue necesario suspender las vacaciones del personal de salud, como fue en otras epidemias importantes.

Sin embargo, hubo varios casos en que se le pidió al personal aguardar el tiempo para tomar dicho descanso. Varios médicos y enfermeras se han visto obligados a tomar reposo a causa de la enfermedad. Como ocurre con un importante porcentaje de afectados por el virus, estuvieron en cama.

Martínez reveló que el periodo de reposo de la enfermedad entre el personal de salud está entre los cinco y siete días.

El dolor de las articulaciones que deja chikungunya se convierte en un suplicio, principalmente para las enfermeras. Por su labor diario, muchas veces su ir y venir es incesante.

“La profesión de enfermería requiere de mucho esfuerzo físico. Entonces, ¿cómo puede pararse una enfermera que tuvo la enfermedad y sigue con esos dolores?, observó.

Agregó que muchas de ellas vuelven a la consulta y se les debe extender el reposo, ya que no pueden permanecer parados mucho tiempo.


Muchos trabajadores de los hospitales siguen sintiendo el dolor articular y se les debe extender el reposo.
Hernán Martínez,
viceministro de Salud.

Otro azote del aedes

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.