20 may. 2024

Chikungunya deja dolorosas secuelas que pueden perdurar hasta dos años

Los dolores articulares son la característica principal de esta enfermedad transmitida por el vector del dengue y el zika. Esto puede continuar durante tres meses e incluso hasta dos años.

Chikungunya_40320050.jpg

Desarticulado. Los dolores en las manos y los pies son los síntomas más comunes de la arbovirosis actual.

Picadura que golpea. Con la gran cantidad de casos de chikungunya, la población está conociendo en carne propia los efectos de dicha enfermedad.

El principal síntoma tiene que ver con los dolores articulares. Estos se presentan durante la fase aguda que abarca entre los siete y 10 días del cuadro.

Las manos y los pies son los miembros más afectados. También pueden ser los tobillos y otras articulaciones (Ver info).

5325863-Libre-229173456_embed

Chikungunya tiene tres etapas que pueden estar bien definidas. Además de la fase aguda, cuya duración se estima en tres semanas, luego viene la fase subaguda.

En esta etapa ya no se presenta la fiebre. Sin embargo, en este periodo los dolores articulares pueden seguir, volver e incluso recrudecer.

De esta manera, el síntoma pasa a una fase crónica que puede extenderse durante meses e incluso años.

La doctora Viviana de Egea, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, dependiente de Vigilancia de la Salud, habla de qué deben hacer los pacientes en este caso.

5325864-Libre-1475606406_embed

“Se recomienda que realicen un seguimiento de su cuadro no precisamente por urgencias sino por consultorio ambulatorio”.

Mencionó que una vez que el profesional de la salud evalúe el estado del paciente, podrá derivarlo a un especialista. De esa manera podrá seguir el tratamiento correspondiente.

Enfatiza que el dolor articular que da la enfermedad impide que la persona incluso pueda moverse.

Esta situación, dice De Egea, lleva al riesgo de que el paciente pueda automedicarse para ayudar a aplacar su dolor intenso.

Recomienda también que las personas que ya superaron el periodo agudo, acudan a su médico de cabecera para que les brinde la medicación adecuada y sin riesgo.

Recordó también que toda persona con signos de alarma de la enfermedad debe acudir a consultar inmediatamente.

“Como medida importante para intentar prevenir pasar a una etapa crónica, se recomienda un correcto manejo del dolor y de las afectaciones articulares. Reposo, frío local y rehabilitación funcional precoz. Cabe señalar que la enfermedad no se repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las tres etapas”, señalan desde Salud.

Barrera. El país parece encaminarse por primera vez a una epidemia de chikungunya, a juzgar por la cantidad y aumento de casos.

Limpio y Mariano Roque Alonso son las ciudades que encabezan los lugares donde se registran más afectados.

Ante el riesgo de la expansión de la enfermedad a más zonas del país, Vigilancia de la Salud emitió la semana pasada la alerta epidemiológica para enfrentar la situación a nivel país. La principal medida que sugieren desde Salud Pública es la eliminación de criaderos del mosquito.

El uso de repelentes y mosquiteros es otra de las medidas que ayudan a hacer frente a la transmisión del virus.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.