11 nov. 2025

Chaco bajo agua: Precipitaciones no cesan y dejan aisladas a cientos de familias

Las precipitaciones no cesan en el Chaco y dejan aisladas a cientos de familias, tanto en Boquerón como en Alto Paraguay.

inundación

debido a las constantes lluvias registradas, varias obras viales de la zona se hallan paralizadas, como la ruta bioceánica.

Foto: Luis Echague

La ciudad de Mariscal J. Félix Estigarribia se encuentra prácticamente bajo agua debido a las intensas lluvias registradas en la madrugada de este sábado. Todas las calles están inundadas y el agua ingresó también a algunas viviendas.

En la misma situación se encuentra la comunidad indígena de Santa Teresita, adyacente a Mariscal Estigarribia, donde varias viviendas se hallan bajo agua.

Lea más: Poblaciones chaqueñas aisladas y caminos intransitables tras lluvias

La situación se torna crítica debido a que no solamente colaboró en esta inundación la lluvia de la madrugada de este sábado, sino también porque desde hace varios días esta ciudad y alrededores han tenido lluvias bastantes importantes en valores hidrométricos, que hacen que los cauces estén totalmente llenos y el agua no tiene por donde escurrirse.

Por otra parte, debido a las constantes lluvias registradas varias obras viales de la zona se hallan paralizadas como la ruta bioceánica.

En este sentido, el Consorcio del Pacífico EDB, que tiene a su cargo la construcción de un tramo entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, expresó a través de un comunicado a los usuarios de la vía, evitar el ingreso a dicho tramo debido a que no se halla en estado de transitabilidad por las intensas lluvias registradas.

Conforme a memoria de los pobladores, Mariscal Estigarribia siempre ha tenido inundaciones que se presentan en forma cíclica en lapso de 15 a 20 años. La última inundación fue en el año 2012.

Trasladan desde Presidente Hayes a embarazada en helicóptero presidencial

El presidente Santiago Peña dispuso el uso del helicóptero presidencial para trasladar de urgencia a una adolescente embarazada desde Fortín Caballero hasta Villa Hayes.

Las lluvias persistentes en distintas zonas del Chaco dejaron los caminos intransitables, y la joven —con signos de trabajo de parto y factores de riesgo— no podía ser evacuada por tierra.

Gracias al equipo de salud de la USF de Tte. Esteban Martínez, que brindó la primera asistencia, y al apoyo del traslado aéreo, ella y su bebé están siendo atendidos en un centro de mayor complejidad.

Poblaciones continúan aisladas en Alto Paraguay

Las persistentes lluvias que azotan al Departamento de Alto Paraguay, desde hace varios días, no dan tregua y han provocado cortes de caminos y poblaciones aisladas, rodeadas de agua.

El nuevo temporal registrado este sábado preocupa a los habitantes, que ahora enfrentan una situación contraria a la sequía de meses atrás.

Entérese más: Unas 860 familias en Boquerón quedan aisladas por las lluvias

Los caminos vecinales y las rutas principales se encuentran en gran parte intransitables, el agua acumulada ha formado verdaderas lagunas que cubren la calzada, en algunos tramos, la fuerza del agua ha erosionado el terreno, provocando cortes y derrumbes que aíslan comunidades enteras.

La situación es especialmente crítica en las zonas rurales, donde los pobladores dependen de estos caminos para acceder a servicios básicos como salud y educación, así como para el transporte de mercaderías y ganados.

Por ahora, la continua lluvia dificulta las tareas de reparación y mantenimiento de los caminos dentro de zonas urbanas, lo que se realiza con canalizaciones para que el agua no afecte a las viviendas.

La amenaza se da por la crecida constante del agua de repunte, que es la acumulación de lluvias que se desplazan por el monte y buscan su cauce hacia el rio Paraguay, lo que a su paso va cortando caminos.

La población del Alto Paraguay vive momentos de incertidumbre y preocupación, con muchas familias aisladas en sus hogares, sin poder salir a trabajar o realizar sus actividades diarias, mientras otras quedan atrapados en lejanas comunidades sin asistencia hasta el momento.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná proclamó oficialmente a Daniel Pereira Mujica como intendente electo de Ciudad del Este, mediante la resolución 08/2025, tras concluir el cómputo definitivo en la tarde-noche de este lunes de las elecciones municipales celebradas este domingo.
Un bebé de dos meses falleció por causa desconocida y la fiscal Cinthia Leiva dispuso su traslado al Laboratorio Forense del Ministerio Público en Asunción, para una mejor verificación.
Tras la derrota del Partido Colorado en la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se divulgó un audio que sería atribuido a Carlos Florenciañez, ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la citada localidad, quien afirmaría que el Partido Colorado “manda, digan lo que digan”. Instó a elegir al candidato a jefe comunal para el 2026.
Un vehículo volcó en el barrio Itacurubí de Concepción y luego terminó chocando contra un camión que se encontraba estacionado. El suceso no registró heridos.
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.