25 abr. 2024

Giuzzio recusa a fiscales y dice no tener vínculos con crimen organizado

El ex fiscal entregó documentos a los fiscales del caso. Anunció que “el mayor va a caer”, con referencia al ex presidente Horacio Cartes. Senabico pidió informes sobre el vehículo en que llegó.

El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se presentó ayer en la Fiscalía para declarar a modo de testigo en la causa donde denunció a Horacio Cartes por varios hechos; sin embargo, no declaró porque no estaba de acuerdo con que el defensor del ex presidente de la República esté presente, y recusó a los fiscales. Sin embargo, la recusación podría no correr y sería citado nuevamente.

Giuzzio llegó hasta la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos a las 08:30, con unos documentos en las manos que mostró a los medios.

“Son dos elementos que vamos a incorporar, que tienen relación con Sarah Cartes, como presidenta y vicepresidenta de innumerables empresas, que para mí utilizaba para ocultar patrimonio y lavado de dinero... En todos aparece la hermana del señor Cartes, como una persona ubicada estratégicamente para evitar dar informes a organismos de control”, sostuvo.

Inicialmente, Giuzzio denunció al ex presidente por lavado de dinero, declaración jurada falsa, contrabando y enriquecimiento. Ahora admitió que hay más vínculos de Cartes, pero solo presentó los documentos y no declaró.

FUEROS. El ex ministro dijo que el abogado del ex mandatario, Pedro Ovelar, no debería estar presente en la declaración testifical. “Planteamos la exclusión de la audiencia del defensor, entendiendo que no es parte y no puede utilizar sus fueros solamente para beneficiarse”.

Giuzzio indicó que Cartes aún cuenta con fueros como senador vitalicio. “El Ministerio Público no puede ejercer ningún acto coercitivo contra él”, sostuvo, alegando que deben desaforarle para que sea parte del proceso.

A raíz de que los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz permitieron en mantener al abogado, decidió recusar.

El fiscal Osmar Legal, por su parte, expresó en contacto con la 1080 AM que no podría correr una recusación porque Giuzzio es testigo y no es parte del proceso. Mencionó que, por ley, el abogado tiene derecho de estar en la audiencia.

“No tengo problema en declarar, pero sí quiero dejar sentado como precedente que (esto) es lo mismo que permitir la presencia de alguien prófugo que quiere litigar desde el exterior... Tiene que someterse al proceso”, dijo.

VÍNCULOS. El ex ministro por otra parte, reconoció como error haber hecho un contrato del arrendamiento de una camioneta del presunto narcotraficante Marcus Espindola.

“Me siento tranquilo de conciencia. Hemos cometido errores y asumimos. Asumo la responsabilidad política, no puede ser que el ministro del Interior no sepa. Creo que hubo una falla en nuestro sistema de inteligencia”, dijo.

Sostuvo que no van a encontrar vínculos de él con el crimen organizado. “91 personas relacionadas al crimen fueron expulsadas, pero hay un mayor representante, la cabeza del crimen organizado de la región está acá y él va a caer”, lanzó, al parecer, con relación a Cartes.

Usó otro auto narco. Giuzzio llegó a la sede de la Fiscalía en una camioneta Chevrolet, con chapa CGA016, que pertenecía al presunto traficante Celso Mendes. El vehículo había sido incautado y la Senabico puso a disposición del Ministerio del Interior por un año, pero solo para uso institucional, por lo que ya se pidió informes, según confirmó el director jurídico de Senabico, Gonzalo García.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.