20 may. 2026

CGR: Jara y Arévalo siguen ganando tiempo para justificar sus bienes

La Contraloría benefició con prórrogas a dos parejas conformadas por funcionarios con altos cargos públicos. Se trata de Johana Vega y Eddie Jara, y Carolina González y Orlando Arévalo.

Contraloría General de la República.jpg

Johana Vega, Eddie Jara, Carolina González y Orlando Arévalo.

Imagen: Edición ÚH.

La Contraloría General de la República (CGR) otorgó prórrogas solicitados por referentes del oficialismo que hoy son objeto de investigaciones debido a supuestos crecimientos patrimoniales.
Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), fue beneficiado con 20 días hábiles más para poder responder. Había solicitado 30 días más.

Esto se produjo el pasado 30 de diciembre. De esta manera, tiene tiempo hasta el 30 de enero para poder justificar sus incrementos patrimoniales que son blanco de investigaciones. La diputada es investigada desde antes por la construcción de una lujosa vivienda en Mariano Roque Alonso.

Al titular de Petropar se lo investiga por presuntos cobros irregulares de viáticos sin que haya salido al exterior. Así como transferencias directas de Petropar a sus cuentas bancarias personales.

Jara había adelantado a ÚH que sí viajó al exterior y que las transferencias a sus cuentas personales, a su criterio, no representan nada irregular.

El titular de Petropar también refirió que esta semana presentará las respuestas y documentos de las seis observaciones que investiga la Contraloría.

CGR Jara y Arévalo siguen ganando tiempo para justificar sus bienesinfo.png

Asesores del funcionario respondieron consultas de este medio el pasado lunes y alegaron que siguen recolectando documentos, por lo que aún no tienen todas las documentaciones necesarias.

INCONSISTENCIAS. Las dos principales inconsistencias detectadas por la Contraloría a las declaraciones de Jara consisten en los viáticos que recibió por G. 103 millones para viajes al exterior sin que existan registros en Migraciones sobre estas salidas, eso en primer lugar. Y lo segundo son las acreditaciones a dos de sus cuentas bancarias sin justificaciones. Entre septiembre del 2023 y diciembre del 2025, recibió la suma de G. 396 millones en una cuenta y G. 605 millones en la otra, totalizando G. 1.001 millones.

dupla lambareña. En cuanto al ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, concejala de Lambaré, el pasado 8 de enero fueron beneficiados también con una prórroga de 20 días hábiles.

El polémico ex diputado colorado Orlando Arévalo y su esposa, la concejala colorada de Lambaré, Carolina González, se encuentran en la mira de la Contraloría General de la República (CGR) tras el análisis de sus respectivas declaraciones juradas de bienes y rentas (DJBR), en las que hallaron varias inconsistencias, como por ejemplo, la omisión de varios inmuebles, vehículos, cuentas, deudas y actividades económicas.

La Contraloría emitió dos dictámenes de análisis de las declaraciones juradas, uno correspondiente a lo presentado por Arévalo en los últimos años y el otro sobre lo declarado por su pareja.

Ambos aún deben responder a la CGR las observaciones que fueron planteadas por los auditores, para que posteriormente el ente contralor emita un criterio final, y de ameritar el caso, presente los indicios de hechos punibles al Ministerio Público. Ambos ya cuentan con otros procesos abiertos en la Fiscalía.

HALLAZGOS. Según la Contraloría, la pareja incurrió en la omisión de consignar bienes inmuebles registrados a sus nombres. Hace casi un año, Arévalo renunció a su banca tras escáncalo de los chats de Lalo Gomes.

Más contenido de esta sección
El Frente Guasu alertó que la política exterior de Santiago Peña está entregando los intereses nacionales a los Estados Unidos. La nucleación pidió al presidente que reconozca a Taiwán como provincia de China antes de que se dé la “unificación”, considerando que el propio Donald Trump se reunió con Xi Jinping para negociar y retrocedió en su apoyo a la isla.
La aparición de fallas durante las pruebas aleatorias de las máquinas de votación volvió a encender el debate sobre la confiabilidad del sistema electoral. Apoderados de la oposición y dirigentes colorados cuestionaron la falta de respuestas claras por parte del TSJE y de la empresa proveedora, mientras que desde la Justicia Electoral minimizaron el incidente y aseguraron que el problema fue corregido tras la sustitución del equipo afectado.
Tras los reiterados reclamos de la disidencia colorada, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) remitió una nota formal al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Enrique Bogarín González, con el objetivo de solicitar la fijación de fechas y horarios para la realización de la auditoría de hardware y software de las máquinas de votación.
El senador Walter Kobilansky se quejó de que a la ciudadanía se le establecen sanciones si se pasan de la raya; en cambio, en el Senado no se pudo llevar a cabo la sesión ordinaria conforme al horario de las 09:00 establecido. Kobilansky pidió que se establezcan descuentos. Los parlamentarios ganan alrededor de G. 38 millones entre dieta y gastos de representación.
La senadora Celeste Amarilla dijo que hay “otros Erico Galeano en el Congreso” que llegan a una banca con “dinero sucio del narcotráfico”. Basilio Bachi Núñez se limitó a responder que seguramente también hay “varias Celeste Amarilla”, sin detallar cuál es la acusación contra su colega.
El senador independiente Eduardo Nakayama solicitó al presidente de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez, que instruya a la Dirección de Talento Humano a remitir un informe detallado sobre las bonificaciones y demás beneficios vinculados a títulos académicos.