20 may. 2024

Cepal - OIT: Desempleo en ALC

En una de sus últimas publicaciones, la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) observó en la región una apenas lenta recuperación del empleo para este año 2022, vinculándolo con las posibles implicancias de la guerra en Ucrania en los mercados laborales y sentenciando que “el impacto no es un fenómeno aislado”. En el 2021, el número de ocupados y la tasa de ocupación se incrementaron solo levemente, mientras que la desocupación decrecía lentamente. La Cepal estimaba que al cierre del 2021 25,2 millones de personas se encontraban desocupadas en América Latina y el Caribe (ALC). En un reciente informe conjunto la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismos de las Naciones Unidas (NNUU), analizaron los efectos y recuperación de la crisis causada por la pandemia del Covid-19 en los mercados laborales de la región durante 2021 y destacaron la evolución de los salarios reales. En un contexto en que las economías de la región crecieron en 2021 un 6,6%, a pesar de todos los trancazos globales, sus principales indicadores laborales también registraron algunas mejoras, entre las que se destacan el crecimiento del empleo y de la tasa de participación laboral, así como el descenso de la tasa de desocupación. Su mismo link en internet deja leer claramente su conclusión: https://www.cepal.org/es/comunicados/un-nuevo-informe-conjunto-cepal-oit-indican-que-la-recuperacion-empleo-ha-sido-lenta

LAS MUJERES LLEVAN LA PEOR PARTE. Según el informe de ambas instituciones, después de la histórica contracción que registró el número de ocupados en la región durante 2020 (-8,2%), en 2021 se produjo una importante recuperación de ese indicador, que fue del 6,8% entre el cuarto trimestre de ese año y el mismo periodo de 2020. Sin embargo, pese al considerable aumento del empleo a lo largo del año, solo a partir del cuarto trimestre del 2021, el número de ocupados en la región alcanzó el nivel registrado al cierre de 2019. Por otro lado, afirman la Cepal y la OIT, las brechas laborales entre hombres y mujeres se han profundizado en 2021 y ponen en evidencia que “la recuperación de los mercados laborales también ha sido desigual, en perjuicio de las mujeres; si bien se ha registrado una mejora del empleo y de la participación tanto de los hombres como de las mujeres, esta ha sido mayor en el primer caso que en el segundo. Efectivamente, la crisis generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) afectó de manera más significativa al empleo femenino, registrándose un retroceso equivalente a más de 18 años en los niveles de la tradicional tasa de participación de las mujeres. La lenta recuperación de las actividades que concentran el empleo femenino y el mayor peso que recae sobre las mujeres en las tareas de cuidado de enfermos, niños y personas mayores, contribuyeron a explicar esta marcada diferencia en la dinámica de la tasa global de participación, sentencian ambos organismos. En la segunda parte del informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe Nº 26”, Cepal y OIT plantean que la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido efectos importantes en la evolución de los salarios en la región. El impacto de la evolución reciente de la inflación se ha observado con mayor claridad en los salarios mínimos reales, cuya capacidad de compra disminuyó en 2021 (sic).

PARAGUAY vs. ALC: DE REGULAR A MAL. A nivel local, nuestro país tuvo una tasa de desempleo del 8,5% al primer trimestre del 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) local. Brasil y Colombia tuvieron una tasa más alta con 11,1% cada uno, según datos oficiales de cada país. Uruguay y Chile acusan el mismo nivel de desempleo, según confirman sus respectivas entidades de estadísticas. Difícil de creer los datos sobre Argentina, porque el desempleo habría alcanzado allí “solo” el 7% de la población en el mismo lapso, con un descenso de 1,2% respecto al tercer trimestre de 2021, según los datos difundidos por su Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por razones obvias, es mejor corroborar todos los datos de este párrafo antes de darlos por veraces.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.