29 mar. 2024

CEP posterga actividades grupales y pide que las bodas sean pospuestas ante coronavirus

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dispuso este miércoles que todas las actividades pastorales grupales sean postergadas durante 15 días para evitar la propagación del Covid-19.

iglesia.jpg

Las celebraciones eucarísticas podrán ser acompañadas a través de las redes sociales y los medios de comunicación, sin necesidad de acudir a los lugares de culto.

Foto: es.aleteia.org.

A través de una carta difundida este miércoles, los obispos del Paraguay informaron que acompañan las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional de suspender todas las actividades durante el plazo de 15 días para evitar la propagación del Covid-19.

“Sería negligente e imprudente no disponer de acciones oportunas y necesarias, considerando la agresividad del Covid-19, la vulnerabilidad de un sector importante de la población y la escasez de recursos hospitalarios para dar asistencia respiratoria con el tratamiento adecuado a una población numerosa”, expresa parte de la misiva.

Lee más: Emiten recomendaciones para evitar contagio ante primer caso de coronavirus en el país

Serán calendarizados para más adelante la catequesis, las jornadas, los retiros, los campamentos y otros encuentros y celebraciones litúrgicas que impliquen la reunión de muchas personas.

Desde la CEP informan que los fieles quedan dispensados del precepto dominical de los domingos 14 y 22 de marzo y del catecismo de la Iglesia Católica.

5170330-Mediano-2050977493_embed

Las celebraciones eucarísticas se podrán acompañar a través de las redes sociales y los medios de comunicación, sin necesidad de acudir a los lugares de culto.

Nota relacionada: La OMS declara que el coronavirus se convirtió en una pandemia

Los sacerdotes celebrarán con asistencia reducida por las intenciones de los fieles y por la salud del pueblo.

Desde la Iglesia piden que las bodas sean postergadas y que se agenden en la fecha más próxima posible. De no ser posible, se solicita que se celebren con un grupo reducido de personas.

5170329-Mediano-1320678961_embed

La visita a los enfermos, la unción y el viático deben ser administrados diligentemente, según el requerimiento de los fieles, atendiendo las medidas de higiene que se requieran.

Te puede interesar: Mazzoleni confirma 5 casos de coronavirus en Paraguay

El Sacramento de la penitencia puede ser solicitado en forma personal. La comunión, si algún fiel necesita por alguna situación, podrá ser solicitada en forma individual.

Exhortan a la conversación, evitando comentarios pesimistas, informaciones falsas, alarmistas y difamantorias.

“Animamos al personal médico, de enfermería y a todos los que trabajan en los servicios de salud a confiar en la protección de Dios. Los tenemos presentes en nuestras oraciones”, refiere la carta.

Cinco casos confirmados

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en la noche de este martes que suman cinco los casos confirmados de coronavirus en Paraguay.

Embed

Esta información se dio horas después de que el Gobierno haya decidido suspender las clases en escuelas públicas y privadas a nivel nacional, como también las actividades religiosas, deportivas y políticas, además de las que se realizan en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.