04 dic. 2024

CEP elige nuevas autoridades y trabaja en la carta pastoral

30082800

Encuentro. Los obispos analizan asuntos de la Iglesia y reflexionan sobre realidad nacional. GENTILEZA

La 242 Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dio inicio ayer en la Casa de Retiros Emaús, en Luque, con una reflexión sobre la realidad nacional, de cara a la elaboración de la carta pastoral, y con la expectativa de definir hoy a sus nuevas autoridades.
Desde 2018, el cardenal Adalberto Martínez preside el colegiado, cuya renovación se realiza cada tres años. Si bien no se descarta que el purpurado acepte el desafío de sus pares para un tercer periodo, se barajan algunos nombres para la presidencia y la secretaría.

Entre los nombres figuran Pierre Jubinville, obispo de San Pedro Apóstol y actual vicepresidente de la CEP, y Francisco Pistilli, obispo de Encarnación, actual tesorero de la CEP y Gran Canciller de la Universidad Católica.

Además se menciona a Celestino Ocampos, obispo de Carapeguá, y Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, como posibles candidatos.

Tras la elección, tratarán el jubileo 2025 y posteriormente los obispos se trasladarán al Seminario Mayor Nacional y Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología.

Ayer la jornada comenzó con la celebración de Laudes, encabezada por el monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval y secretario general de la CEP. Posteriormente, la presidencia y la secretaría general presentaron sus informes de actividades correspondientes al último trienio.

Los obispos recibieron comunicaciones de la Santa Sede. Monseñor Vincenzo Turturro, nuncio apostólico, y monseñor Paterne Koyassambia, secretario de la Nunciatura Apostólica, transmitieron los mensajes del Vaticano a los obispos paraguayos. Según la agenda, mañana se hará la discusión de temas administrativos y financieros, informes de tribunales eclesiásticos y planificación del Congreso Eucarístico Internacional.

Asimismo, los obispos se centrarán en trabajos sinodales con diversas coordinaciones y comisiones pastorales del colegiado.

El jueves, además de la elección de autoridades de la Universidad Católica y discusión de informes, se recibirán los informes de la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, y la elección de responsables de Obras Misionales Pontificias.

Finalmente, el viernes luego del laudes y de la misa, el pleno estudiará y aprobará la carta pastoral, además de abordar temas varios, incluyendo el calendario 2025 y asuntos de la Basílica de Caacupé y su festividad.

Obispos nombrarán a nuevo rector de la Universidad Católica

Uno de los momentos destacados de la Asamblea de la CEP será el próximo jueves a las 10:00, cuando se elegirá al nuevo rector de la Universidad Católica.

Actualmente, Narciso Velázquez tiene su mandato vencido. El sacerdote fue cuestionado por gremios docentes que denunciaron persecución a los trabajadores de la Católica y el despido injustificado de los dirigentes sindicales.

Además, fue señalado por minimizar la denuncia de acoso por parte del hoy ex docente Cristian Kriskovich a la alumna Belén Whittingslow.

Ayer, la Asociación de profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de Universidad Católica publicaron una carta abierta a los obispos del Paraguay, expresaron sus expectativas para la elección de nuevas autoridades de la institución para el periodo 2025-2030.

En la carta, destacan la necesidad de un liderazgo democrático, en coherencia con la justicia social y el bienestar del país atendiendo a que la gestión actual se caracterizó por el secretismo y la falta de transparencia, lo cual los docentes consideran un obstáculo para el crecimiento y la cohesión de la comunidad universitaria.

“Este es el momento histórico de asumir desafíos importantes que puedan catapultar a la Universidad hacia un escenario democrático, participativo, ético y transparente”, menciona el comunicado.

La carta también critica las consultas recientes realizadas de forma secreta para elegir a las próximas autoridades, proceso que, según los firmantes, dejó a la comunidad académica sin claridad respecto a los resultados. Ante esta situación, piden a los obispos ayuden a rescatar el prestigio y el espíritu colaborativo de la Católica.

‘‘Deseamos que, en estas intensas jornadas, sus decisiones contribuyan a concretar nuestras expectativas de rescate de prestigio y cambio positivo para nuestra querida Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción’’, destacan en el documento.

Más contenido de esta sección
Blas Arévalos, administrador apostólico de Diócesis de Villarrica, denunció la crisis que afecta a todo el sistema de salud. Además, habló del impacto negativo que genera el uso de mercurio en Paso Yobái.
Pacientes oncológicos denuncian también falta de insumos y Filgrastim, fármaco posquimioterapia. Cuestionan indignante autoaumento de los legisladores, mientras ellos realizan venta de panchos.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) anunció que un equipo de la institución ya está realizando los controles pertinentes en los buses, en el marco del Operativo Caacupé 2024.
Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, enfatizó la urgencia de garantizar tierra, trabajo y hogar para todos. Denunció que la inestabilidad laboral y un futuro incierto disminuyen la natalidad.