08 ene. 2026

Centro de Importadores del Paraguay reducirá cargas en la ANNP

El Centro de Importadores del Paraguay procederá a la reducción de cargas en la dársena de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La medida se toma debido a la falta de dragado por parte de la entidad portuaria. La decisión afectará a los precios de mercaderías a fin de año.

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió un comunicado este viernes en el que manifiesta su preocupación por la bajante del río Paraguay, circunstancia que afecta directamente a la navegación fluvial.

A esta situación se suma la suba del dólar, que, según el comunicado, afecta a la economía porque “genera un efecto dominó al inflar los precios en productos importados, como la materia prima para las industrias o los insumos necesarios para el agro y las mercaderías previstas para las ventas de fin de año”.

Lea también: Navieras anuncian medidas ante la pronunciada bajante

Por este motivo, el CIP decidió reducir las cargas en la dársena de la ANNP, ubicada en Pilar, Departamento de Ñeembucú. Con esta medida, se podrá navegar y transportar por tierra los contenedores hasta Asunción.

“Esta circunstancia, además de los graves contratiempos, genera altos sobrecostos logísticos a la importación. En esta situación, como es lógico, los precios de las mercaderías previstas para fin de año serán sumamente afectados”, refiere parte del comunicado.

Además, la CIP apuntó contra la ANNP por “no realizar el dragado a tiempo, más aún considerando que esta situación se vive año tras año, y hasta el momento dicha institución no realizó los trabajos correspondientes, reclamados enérgicamente, por todos los afectados”.

Al final del comunicado, instan a todos los gremios involucrados en la logística fluvial a “evitar la fijación desconsiderada, indiscriminada y arbitraria de precios, sin parámetros entendibles o realistas de los costos Low Water Surcharge (recargo por bajo nivel de agua o LWS, por sus siglas en inglés)”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.