26 ago 2026

Centrales obreras piden la renuncia del titular de IPS por polémica ley

Cuatro centrales obreras exigieron este lunes la renuncia del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, por promover un proyecto de ley que podría ocasionar el vaciamiento de las arcas de la previsional.

Centrales obreras piden renuncia de Vicente Bataglia.jpeg

Cuatro centrales obreras exigieron que el titular de IPS, Vicente Bataglia, se aparte de su cargo. Foto: Gentileza.

Se trata del proyecto de ley que crea el programa de inversiones y colocaciones financieras del Instituto de Previsión Social (IPS), que fue presentado por el diputado Arnaldo Samaniego a finales de julio pasado.

La normativa busca financiar las obligaciones a largo plazo y tendría una vigencia temporal de cinco años. Además, autoriza a la previsional a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), entidades del sistema financiero nacional o entidades financieras internacional, créditos con plazos de hasta 30 años.

Lea también: Piden la destitución del presidente de IPS, Vicente Mario Bataglia

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), CUT-Auténtica, Central Nacional de Trabajadores (CNT) y Central Sindical de Trabajadores (Cesitp) expresaron este lunes su preocupación sobre el proyecto de ley en una conferencia de prensa y pidieron la renuncia del titular de IPS, Vicente Bataglia.

Manifestaron a NPY que la iniciativa pretende disponer “arbitraria o libremente de los recursos” de la previsional y enajenar los más de 1.000 inmuebles con los que cuenta la institución.

Más detalles: Buscan recuperar dinero de IPS con la venta de inmuebles

“Hablan de endeudar al IPS por 30 años para mejorar la salud. Con los recursos que hoy se tienen se puede mejorar la salud, administrando mejor las cosas (...) Se ve que se está haciendo un plan con los Samaniego”, denunció uno de los dirigentes sindicales.

Señaló que el valor de los recursos ronda los USD 500 millones.

Le puede interesar: Interpelación a Bataglia termina luego de siete horas de discusión

“El objetivo es vaciar el IPS. Hace rato que quieren recurrir a esos fondos, porque esta ley significa también que dispondrán de los recursos del IPS que están en el banco y distribuir como a ellos les parezca, o vender los inmuebles, que significa llamados a licitaciones”, apuntaron al canal.

Advirtieron que esto podría darles muerte a los fondos de jubilación de la previsional. En este marco está prevista una movilización contra esta propuesta legislativa este jueves, para las 8.00, frente a la Caja Central.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional evitó que los médicos lleguen hasta la casa del ex presidente de la República y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, para manifestarse, en el marco de un pedido de reajuste salarial y una huelga nacional. Los médicos alegan que Cartes es el patrón del mandatario Santiago Peña.
Trabajadores del Área de Enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central se manifestaron en la mañana de este miércoles para demostrar su apoyo a la huelga de médicos a nivel nacional que se realiza en su tercer día.
Médicos se reunieron este miércoles con la ministra de Salud, María Teresa Barán, como también con el ministro de Economía, Óscar Lovera, pero no tuvieron una respuesta positiva al pedido de reajuste salarial. Tras la reunión, los profesionales pidieron la salida de Barán y anunciaron que trasladarán protesta al Rally 2026.
Por tercer día consecutivo, médicos de Concepción volvieron a salir a las calles para adherirse a la huelga nacional del sector, reclamando un reajuste salarial y mayores reivindicaciones para la salud pública, entre ellas, la provisión de insumos y medicamentos.
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, manifestó este miércoles que “se debe recortar donde deba recortarse para cumplir con los requerimientos” de los médicos, quienes reclaman un reajuste del sueldo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó en la tarde de este miércoles que existe apertura para generar una conversación ante la Huelga Nacional de Médicos y que “está en el espíritu” del presidente de la República, Santiago Peña, fortalecer y generar mecanismos claros de mejoramientos de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.