El abogado Jorge Zacarías explicó a ULTIMAHORA.COM que la acción de medida cautelar de urgencia se pidió el jueves y la jueza de San Lorenzo, Blanca Rojas, otorgó el pedido. Este viernes un oficial de Justicia fue a la librería Reflexiones, ubicada sobre Eusebio Ayala y República Argentina, para notificar la disposición.
En el documento, Silvia Cubas alegó que el libro le alcanza a ella y se siente afectada por la publicación. En el texto, Verónika Wiens atribuyó la muerte de una joven, hija de un importante político, a la justicia divina y el periódico E’a relacionó esto con el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente, Raúl Cubas.
“Eventualmente, esta medida cautelar puede llevar a un juicio y posterior indemnización en los días siguientes contra la autora del libro”, señaló el abogado.
Además, aquellos que comercien el libro también se exponen a una sanción por desacatar una orden judicial.
En setiembre de 2003, el entonces juez Marcos Kohn, había dispuesto medidas cautelares a favor de la familia Debernardi Bordón y prohibido la difusión de un programa de humor (Telecomio) donde supuestamente intentaban parodiar acciones del secuestro de María Edith. Posteriormente y tras una polémica en los medios y entre los abogados por sobreponer el interés privado sobre el público, e interpretarse el hecho como una censura, finalmente se levantó la medida.