14 may. 2024

CDE: Prieto desafía a Kelembu a que insista en el pedido de intervención

Las diferencias entre ambas autoridades se arrastran desde que Miranda decidió intentar ser intendente con el apoyo de concejales zacaristas. De opositor independiente, hoy es colorado.

Miranda contra Prieto. Es evidente que se desató una  guerra entre ambas autoridades.

Miranda contra Prieto. Es evidente que se desató una guerra entre ambas autoridades.

El concejal Celso Kelembu Miranda, que del sector independiente pasó a formar parte de la bancada colorada, viene amenazando con impulsar un nuevo pedido de intervención de la actual administración municipal de Ciudad del Este, basado en 13 puntos. Al respecto, el abogado Miguel Prieto, intendente municipal, dijo que no teme y que le parece apropiado.

“Me parece correcto, yo quiero, de verdad quiero. Voy a firmar una nota exigiendo a Celso Miranda que pida la intervención. Estaremos muy orgullos de demostrar todo lo que conquistamos en 36 días”, refirió el jefe comunal, al señalar que puede demostrar con cuadros comparativos cómo se mejoró la gestión pública en la institución municipal.

Prieto insiste que no tendrá reparos para abrir las puertas de la institución municipal a todos los organismos de control y que tiene forma de demostrar cómo se ha mejorado la administración municipal en diferentes sectores.

“Cuadruplicamos la recaudación en algunas áreas, redujimos gastos en diferentes sectores. Obviamente nos falta muchísimo por hacer, pero si la Junta Municipal puede aprobar un pedido de intervención, para mí sería genial”.

El jefe comunal aseguró que está preparado con todos los documentos necesarios para someterse a cualquier tipo de fiscalización. “Que vengan los interventores, que venga la ciudadanía, los auditores, todos. Les vamos que recibir con documentos a todos los que vengan. Por decirles, al único concejal oficialista Hugo Benítez (quien asumió en reemplazo de Prieto) le pido por favor que vote a favor. Celso Miranda, mi amigo, metele al tema de la intervención. Estamos muy confiados, que solo va a ser un plus más a la gestión que estamos haciendo”.

Más desafiante aún, al ser consultado sobre los motivos que tendría Miranda para amenazar con impulsar un nuevo pedido de intervención al municipio de Ciudad del Este, dijo que se le cortó “el teté, la mamadera se le quitó. De hecho que le vamos a cortar más mamaderas. No voy a contar todavía, pero habrá sorpresas”, adelantó.

Insistió en que la Junta Municipal debe comprender que no envió ningún proyecto, por la sencilla razón de que están trabajando. “No estamos detrás de cualquier macanada, estamos detrás de proyectos buenos, reestructurando esta administración. El primer proyecto que envié a la legislatura es sobre la reducción de los costos de los empedrados en la ciudad. Ciudad del Este paga, por ordenanza, el metro cuadrado, el empedrado más caro del país”.

EX ALIADOS. El concejal Celso Miranda y el concejal Miguel Prieto, hoy intendente electo, se presentaban en vísperas de la intervención de la administración municipal de Sandra McLeod de Zacarías como los mejores aliados y amigos. Ambos públicamente exaltaban sus cualidades mutuamente.

La guerra empezó a cobrar fuerza entre ambos, cuando Miranda decidió con apoyo de los colorados zacaristas ser intendente municipal, luego de que la interventora Carolina Llanes entregó su informe final al Ministerio del Interior.

Tras una maniobra con una mayoría coyuntural, Miranda se presentó ante la intendencia municipal como intendente municipal electo, tras una supuesta sesión que se realizó en la sala de reuniones de la Dirección de Tránsito. Ese fue el momento en que oficialmente Miranda deja de formar parte del grupo de los siete concejales opositores, el mismo que logró los votos para a aprobar desde la Junta el pedido de intervención.

Del otro lado, desde la bancada opositora, con la presidencia del legislativo a cargo de Miguel Prieto, empiezan la disputa y diferencia entre ambos concejales, discusión mediática que cobró mayor fuerza tras su elección como intendente municipal. Miranda desde su banca cuestiona todas y cada una de las acciones de Prieto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.