29 ene. 2026

CDE: Policía “arregla” crisis por corrupción mientras delincuentes operan

Mientras la Policía se encarga de cambiar a los jefes por estar relacionados a hechos de corrupción y extorsión en Alto Paraná, delincuentes operan libres y soberanos en la región. Este miércoles ladrones asaltaron Cervepar y se alzaron con G. 200 millones, entre otros robos.

CAJA.png

Seguidilla de robos y hurtos en Ciudad del Este. Foto: Édgar Medina, UH.

Durante la semana la Policía Nacional en Alto Paraná no tuvo más opción que tratar de arreglar el conflicto generado luego de que un uniformado, en medio de los nervios, revele mediante audios de WhatsApp el sistema extorsivo y corrupto que funciona dentro de la honorable institución.

En medio de la crisis, delincuentes hacen de las suyas aprovechando que agentes están más preocupados por “la imagen” institucional, que por luchar contra la delincuencia y la inseguridad, según denuncias de pobladores de la zona este del país.

SEGUIDILLA DE ROBOS EN MENOS DE 24 HORAS

Édgar Medina, periodista del Diario Última Hora, detalló los puntos que delincuentes frecuentaron para concretar grandes robos.

Alrededor de las 19.30 de este miércoles, Cervepar fue la víctima de turno. Delincuentes ingresaron al local ubicado en la avenida Teniente Rojas Silva casi Supercarretera del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este y se lograron llevar G. 200 millones. Además llevaron dos armas de fuego de grueso calibre.

Las víctimas del hecho fueron identificadas como José Ocampos, de 30 años, guardia de seguridad de la empresa SIT; Miguel Ruíz Díaz, 23 años, cajero y Jorgelino Ramírez Recalde, de 27 años. Los autores, según testigos, fueron tres hombres vestidos con uniformes de guardia de seguridad.

En la mañana de este miércoles, dos delincuentes se habían alzado con G. 82 millones en un asalto a la sede de Indufar. Este hecho ocurrió en el kilómetro 11 Monday de Ciudad del Este, comentó el periodista.

En la noche de ayer se denunció la rotura de la ventanilla de 4 vehículos que estaban dentro del estacionamiento de la Universidad Nacional del Este. Del episodio, hurtaron una notebook, dos autoradios, un celular y G. 4 millones en perjuicio de Óscar Ortega, Rodney Bobadilla, Jorge Álvarez y Éver Valenzuela.

El último robo ocurrió a las 3.00 en el km 8 Acaray, en una vivienda propiedad de Jaime Andrés Franco Mendoza, recluido en Tacumbú por tráfico de drogas. Los autores fueron 4 a 5 desconocidos, armados con pistolas. Uno era brasileño, según la Policía.

Las víctimas de este hecho: Lilian Beatriz Barrios de Franco y sus dos hijos menores. La gavilla robó un automóvil de la marca Toyota, Corolla, con chapa UAE275, además de dos televisores, una notebook, lote de joyas, tres relojes enchapados en oro y documentos de vehículo. El automóvil fue abandonado en el barrio 23 de Octubre de la misma ciudad.

Es así como los delincuentes forzaron sus estrategias para cometer varios hechos delictivos en menos de 24 horas dentro de la ciudad limítrofe con el Brasil.

Más contenido de esta sección
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que se defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” entre los cuatro países que integran el bloque sudamericano de las cuotas de exportaciones de productos hacia la Unión Europea (UE).
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.