Nacionales

CDE: Fiscalía incauta documentos e inicia investigación por irregularidades

Agentes del Ministerio Público allanaron este lunes oficinas de la Municipalidad de Ciudad del Este, en la investigación de las irregularidades constatadas en la intervención de la administración de Sandra McLeod. Fueron incautados documentos sobre contrataciones y adjudicaciones.

Los agentes fiscales Josefina Aghemo y Osmar Legal allanaron diversas oficinas de la Municipalidad de Ciudad del Este, en el inicio de una nueva investigación por una serie de irregularidades constadas durante la intervención de la administración de Sandra McLeod, que estuvo a cargo de la interventora Carolina Llanes.

Las oficinas allanadas son el Centro de Procesamiento de Datos, la Dirección de Desarrollo Social, la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, Prensa, Recursos Humanos, la Dirección de Finanzas y la Dirección de Auditoría de la Comuna esteña.

Según la fiscala Aghemo, fueron incautados documentos sobre adjudicaciones y contrataciones que se llevaron a cabo en el año 2018, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Fiscalía se presenta en una oficina de la Municipalidad de Ciudad del Este

“Con ello se busca recabar información sobre las supuestas irregularidades denunciadas en la intervención de Llanes. A partir de ahí, vamos a ver el grado de participación de otros funcionarios en las distintas dependencias”, mencionó.

La fiscala informó que, en principio, la pesquisa es por supuesta lesión de confianza.

Aclaró que los trabajos de la Fiscalía en la causa recién están iniciando, aunque dijo que se manejan los nombres de las personas que estuvieron al frente de la institución en el periodo que se está investigando.

Por otra parte, la representante del Ministerio Público afirmó que el procedimiento de este lunes se realizó con orden judicial, desmintiendo al abogado Fabio Arámbulo, representante de McLeod, quien aseguró lo contrario.

Más de 30 irregularidades

El pasado 7 de febrero, la Cámara de Diputados destituyó a la intendenta Sandra McLeod de la Municipalidad de Ciudad del Este, luego de que se descubrieran más de 30 irregularidades en su administración, a través de la intervención de la Comuna, que estuvo a cargo de la ex jueza Carolina Llanes.

Lea más en: Diputados destituyen a McLeod como intendenta en medio de conflicto jurídico

El trabajo de Llanes primeramente constató las 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este contra la esposa del senador Javier Zacarías Irún, pero posteriormente se evidenciaron otras situaciones irregulares.

Otra causa por enriquecimiento ilícito

En la mañana de este lunes también se incautaron documentos y soporte informático de la Municipalidad con relación a la investigación a McLeod por supuesto enriquecimiento ilícito, que también afecta al senador Javier Zacarías Irún.

La carpeta fue derivada a la jurisdicción de Ciudad del Este por resolución de la Cámara de Apelaciones. En ese sentido, el fiscal que lleva el caso, René Fernandez, afirmó que analiza la posibilidad de recurrir contra la medida.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

"En este caso se actuó con mucha ligereza de los plazos procesales, consideramos que la causa por el universo fáctico tiene como competencia el Juzgado de Asunción, por eso toda la tramitación de la causa se hizo en los juzgados penales de la capital del país y también en la Fiscalía con competencia en Asunción”, comentó.

Los abogados Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas), Eugenio Guerín Gómez, Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano presentaro ante la Fiscalía la última denuncia contra los Zacarías, por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero.

Dejá tu comentario