21 may. 2024

CDE: Construcción de la Costanera Ñande Renda avanza en un 50%

Los sanitarios, desagües cloacales, el cordón cuneta, las bases para camineros y bicisendas culminarían este mes. Con la recuperación de un sector que fue invadido se acelerará la obra.

Inversión. Así se encuentra actualmente la playa Ñande Renda, de la costanera del kilómetro 8 Acaray, en Ciudad del Este.

Inversión. Así se encuentra actualmente la playa Ñande Renda, de la costanera del kilómetro 8 Acaray, en Ciudad del Este.

Uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración municipal va cobrando forma. Se trata de la playa Ñande Renda, del kilómetro 8 Acaray, en Ciudad del Este, Alto Paraná. Es un viejo anhelo de la comunidad esteña que hace años se arrastra y que en la actualidad se va concretando.

Algunas obras ya están en fase final, tales como los sanitarios, desagües cloacales, cordón cuneta, las bases para los camineros y bicisendas, que estarían culminando este mes, mientras arrancan las primeras actividades para la construcción de la pista de skate.

Profesionales de la Dirección de Área Urbana explicaron que varios trabajos están por culminar, dando énfasis al sistema de desagüe cloacal para los sanitarios del lugar. “Con un sistema por decantación y un campo de filtración se logrará que el agua salga limpia. Se trata de un sistema ecológico y seguro para el suelo del lugar”, explicó la arquitecta Marlene Aguilera, jefa de Planificación y Proyectos.

Por su parte, la ingeniera Stefany Garcete, directora de Área Urbana, comentó que las obras viales en la zona de la Costanera avanzaron en un 50%. “Tenemos 5.000 metros cuadrados de empedrados hechos, de base trabajada para lo que va a ser la capa asfáltica para las calles principales de la Costanera Ñande Renda. Además, hay varios caminos terminados en la zona, mediante licitaciones anteriores, y los trabajos continuarán”, indicó.

Mencionó que hay otros proyectos para obras en calles de la zona que requieren mantenimiento, teniendo en cuenta que la habilitación de la costanera va a generar un crecimiento importante en el lugar. Además, van finalizando los trabajos de suelo para construir el caminero, la bicisenda, el anfiteatro y la pista de skate en el espacio de recreación.

El residente de Obras, ingeniero Yahir Tascón, dijo que esta semana van a empezar con la pista de skate. “Esto luego de la verificación del relleno de tierra. La obra será uno de los complementos más llamativos de la costanera”, señaló.

El Consorcio Ñande Y Potî fue adjudicado por la Municipalidad de Ciudad del Este, por un monto de G. 11.524.728.822, con recursos provenientes de royalties, para la construcción de la costanera municipal, ubicada en el kilómetro 8, Acaray.

RECUPERACIÓN. Para continuar el proyecto, la Municipalidad procedió la semana pasada a un desalojo de ocupantes irregulares que vivían a orillas del lago Acaray, donde se está construyendo la costanera.

El desalojo se realizó en cumplimiento de la Resolución N° 3870 IM “que dicta una medida de urgencia para la recuperación de espacio de dominio público municipal”.

El procedimiento se desarrolló por disposición del Juzgado de Faltas Municipales. El desalojo se concretó tras un largo proceso de sumario contra tres ocupantes irregulares: Andresa Irala de Griff, Ángel Inocencio Arzamendia y Catalina Mallorquín de Ojeda.

Finalmente, el Juzgado de Faltas dio por finiquitado el sumario, ordenando el desalojo y la Intendencia dictó la medida.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.