21 may. 2024

Cayó ayer nueva carga de 30.000 kilos de azúcar de contrabando en San Pedro

En una nueva intervención, agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) se incautaron de aproximadamente 30.000 kilos de azúcar sin ningún documento legal que avale su entrada al país.

Procedimiento.  Agentes verifican la carga en San Pedro.

Procedimiento. Agentes verifican la carga en San Pedro.

En este sentido, Ernaldo Cardozo, coordinador del Detave, dijo que el trabajo de represión al contrabando se llevó a cabo sobre la ruta 3 de la ciudad de Guayaibí, del Departamento de San Pedro, en donde se decomisaron cerca de 30 toneladas del edulcorante de la marca Globo, presuntamente de origen brasileño.

Cardozo indicó que al mando del rodado que transportaba la mercadería en alusión, se encontraba Roberto David Santa Cruz, quien reside en Coronel Oviedo. Recalcó además que se intensificaron los controles en todo el territorio nacional, con el propósito de contrarrestar el flagelo.

Anticontrabando. Por otro lado, los representantes de instituciones afectadas en la lucha anticontrabando se reunieron ayer con parlamentarios y exponentes permisionarios e importadores del Mercado de Abasto.

Estuvieron representantes de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, de la Prefectura General Naval y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El motivo fue para que los comerciantes expongan la problemática que viven actualmente en dicho centro de acopio y comercialización de mercaderías, relacionadas con los controles realizados por las instituciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.