29 dic. 2025

Cateo revela alto microtráfico en el penal

31159840

Evidencias. Las dosis de drogas, celulares y otras incautaciones.

Edgar Medina

Mientras que la Dirección de Reinserción Social busca la recuperación de los internos, la otra arista del sistema penitenciario revela que el microtráfico sigue en auge en la cárcel regional de Ciudad del Este.

Una gresca entre internos del penal de varones de CDE derivó en la incautación de cientos de bolitas de crac y cigarrillos de marihuana, dispuestos para la venta entre los internos. El hecho evidencia que una importante cantidad de drogas ingresa al penal, vulnerando los supuestos estrictos controles aplicados por la institución penitenciaria.

La droga, además de ocho teléfonos celulares, estoques de diferentes medidas y la chicha, que es una bebida alcohólica obtenida con la fermentación de frutas, fueron incautadas ayer del Pabellón B Alta o Piquillo, donde están recluidas personas afiliadas a la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).

La Policía informó que alrededor de las 5:00 se produjo una gresca entre los internos Arnaldo Bravo Bareiro, Sergio Damián Cáceres Zaracho, Víctor Manuel Martínez Giménez, Sergio Darío Ávalos Mendieta y Arnaldo Torres Areco.

Por ese motivo, la dirección del penal pidió apoyo a la Dirección de Policía del Alto Paraná, que puso en acción al grupo antimotines del Grupo Especial de Operaciones, la Agrupación Motorizada, para brindar seguridad a los agentes penitenciarios que procedieron a separar al grupo de dicho pabellón. Luego, realizaron un cateo, donde encontraron las evidencias mencionadas, como las drogas que estaban listas para su comercialización, además de los otros elementos. El procedimiento fue comunicado al fiscal Gabriel Segovia. E.M.

Más contenido de esta sección
Un informe alarmante advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.