01 ene. 2026

Cateo en penal desnuda descontrol

31116702

Requisa. Armas, bebidas alcohólicas y otras evidencias.

GENTILEZA

Una sorpresiva requisa realizada por una fuerte dotación de agentes policiales en la cárcel regional de Pedro Juan Caballero desnudó el descontrol existente en la población penitenciaria. Los uniformados encontraron una gran cantidad de objetos prohibidos tras la verificación e inspección de todos los pabellones de la prisión.

Un informe oficial del operativo señala que se logró requisar una gran cantidad de bebidas alcohólicas, drogas, equipos de sonido, celulares e infaltables armas blancas de fabricación casera, estoques, puñales y hasta lanzas y espadas. También varias mujeres fueron sorprendidas durmiendo supuestamente con sus respectivas parejas dentro de la cárcel.

La intención de las autoridades del orden es desmantelar organizaciones criminales que operan desde el interior de la penitenciaría. Tras el procedimiento de cateo, se dispuso el traslado de once internos del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y seis del Clan Rotela, que fueron distribuidos en otros centros penitenciarios del país, incluido el de máxima seguridad, situado en Alto Paraná.

Durante el procedimiento en el pabellón donde se encontraban los integrantes del Clan Rotela se incautaron 2 cartuchos calibre .45 y otro cartucho calibre .9 mm, además de 18 celulares, una serie de armas blancas, marihuana y cerca de 200 dosis de cocaína tipo crac.

En el pabellón donde se encontraban los del PCC se incautaron armas de fuego de fabricación casera, armas blancas, marihuana, ocho bafles, celulares, ocho decodificadores de TV, marihuana, cocaína, cervezas y whisky.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.