26 ene. 2026

Cateo en penal desnuda descontrol

31116702

Requisa. Armas, bebidas alcohólicas y otras evidencias.

GENTILEZA

Una sorpresiva requisa realizada por una fuerte dotación de agentes policiales en la cárcel regional de Pedro Juan Caballero desnudó el descontrol existente en la población penitenciaria. Los uniformados encontraron una gran cantidad de objetos prohibidos tras la verificación e inspección de todos los pabellones de la prisión.

Un informe oficial del operativo señala que se logró requisar una gran cantidad de bebidas alcohólicas, drogas, equipos de sonido, celulares e infaltables armas blancas de fabricación casera, estoques, puñales y hasta lanzas y espadas. También varias mujeres fueron sorprendidas durmiendo supuestamente con sus respectivas parejas dentro de la cárcel.

La intención de las autoridades del orden es desmantelar organizaciones criminales que operan desde el interior de la penitenciaría. Tras el procedimiento de cateo, se dispuso el traslado de once internos del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y seis del Clan Rotela, que fueron distribuidos en otros centros penitenciarios del país, incluido el de máxima seguridad, situado en Alto Paraná.

Durante el procedimiento en el pabellón donde se encontraban los integrantes del Clan Rotela se incautaron 2 cartuchos calibre .45 y otro cartucho calibre .9 mm, además de 18 celulares, una serie de armas blancas, marihuana y cerca de 200 dosis de cocaína tipo crac.

En el pabellón donde se encontraban los del PCC se incautaron armas de fuego de fabricación casera, armas blancas, marihuana, ocho bafles, celulares, ocho decodificadores de TV, marihuana, cocaína, cervezas y whisky.

Más contenido de esta sección
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.