26 may. 2024

Cataratas del Iguazú registran mayor caudal en casi una década

Las Cataratas del Iguazú, ubicadas entre Argentina y Brasil, registraron esta semana un caudal de 24,2 millones de litros por segundo, una marca récord en casi una década, según el concesionario del Parque Nacional.

BRAZIL-TOURISM-WEATHER-RAINS-IGUAZU FALLS

Vista de las Cataratas del Iguazú, completamente cubiertas por la fuerte corriente del río en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, el lunes 30 de octubre de 2023. Las Cataratas fluyen a más de 24 millones de litros de agua por segundo, según el monitoreo hidrológico por la Compañía Paranaense de Energía (Copel). Este es el segundo flujo más alto desde 1997, cuando el monitoreo se volvió automático y se medía cada hora.

Foto: Christian Rizzi (AFP).

Las cataratas, unas de las más importantes del mundo con sus 275 saltos en el río Iguazú, alcanzaron “el mayor caudal en los últimos años” el lunes por la mañana tras lluvias intensas en el estado brasileño de Paraná (sur), según la empresa Urbia, que monitorea las aguas junto con el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad.

Las imágenes del lugar mostraron el río caudaloso y embravecido, y pasarelas cubiertas por las aguas marrones.

La cifra de 24,2 millones de litros excede 16 veces el caudal de 1,5 millones de litros por segundo considerado normal, en base a datos históricos.

Lea más: Acceso a las Cataratas del Iguazú permanecerá cerrado al menos hasta el miércoles

De acuerdo con esos registros, ese flujo solo había sido superado en 2014, cuando llegó a 46,3 millones de litros por segundo.

La marca anterior data de 1983, con 35 millones de litros por segundo, según Urbia.

Pero el caudal comenzaba a disminuir el martes, cuando registraba 18,1 millones de litros por segundo, y “la tendencia es que la caída continúe en los próximos días”, informó Urbia.

En vísperas del feriado del Día de los Muertos, el parque nacional, que además de las cataratas alberga una gran biodiversidad, continuaba abierto al turismo.

Sepa más: Debido a crecida del agua, cierran pasarela de las cataratas del Iguazú, lado brasileño

Sin embargo, permanece cerrada la pasarela ubicada del lado argentino que da acceso al mirador de la Garganta del Diablo (un conjunto de saltos que componen el principal atractivo del parque), indicó el concesionario en una nota.

Se espera que unos 25.000 visitantes lleguen al parque durante el feriado del jueves y el fin de semana.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv,en un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Hamás.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.
El Departamento de Estado de EEUU instó este sábado a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares alrededor de Taiwán, que se prolongan ya por segunda jornada consecutiva, y evite “provocaciones” que puedan erosionar sus relaciones con la isla.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán en Buenos Aires el próximo 28 de julio la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural), la más tradicional del sector.
El tiempo apremia para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar cerrar un acuerdo sobre la prevención y la lucha contra las pandemias este viernes, último día de plazo.
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.