08 ago. 2025

Caso Zapag: Fiscalía acusa y solicita que se eleve a juicio

25398849

Acusados. Héctor Grau y Marcello Fretes Laterra, presuntos agresores de Benjamín Zapag.

Gentileza

Los presuntos agresores de Benjamín Raúl Zapag fueron acusados de lesión grave y la Fiscalía pidió que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hecho había ocurrido en noviembre del año pasado, en una discoteca de Villa Morra, ciudad de Asunción.

La fiscala María Alejandra Savorgnan presentó la acusación contra Héctor Iván Grau Arroyo y Marcello Fretes Laterra por la presunta comisión del hecho punible de lesión grave.

Ambos están procesados como los supuestos agresores de Benjamín Zapag, hijo de Raúl Zapag, ex presidente del Club Cerro Porteño, en el baño de un local nocturno.

La defensa de Marcello Fretes había solicitado días atrás, la abreviación del plazo de la investigación y el sobreseimiento definitivo porque no fue lesión grave y su defendido no participó, según las declaraciones de la víctima.

Además, alega que la Junta Médica claramente señala que no hubo lesión grave en la persona de Benjamín Zapag, por lo que se evidencia la inexistencia del hecho punible investigado.

Los ahora acusados eran miembros de la Selección Nacional de Rugby y guardaron reclusión en el área de Admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El 1 de diciembre de 2022, Marcello Fretes fue beneficiado por la Justicia con el arresto domiciliario.

La decisión se dio luego de que Benjamín Zapag haya prestado declaración ante la Fiscalía, señalando que el único que le golpeó fue Héctor Iván Grau, procesado en la misma causa por lesión grave.

Luego, el pasado 10 de enero, le otorgaron libertad ambulatoria a Marcello.

El ataque. La agresión que sufrió Zapag ocurrió alrededor de las 03:00 de la madrugada del 6 de noviembre de 2022, en el interior de la discoteca denominada Morgan Warehouse, ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción.

Según la acusación, “ocurrió específicamente en el sanitario, cuando Marcello Fretes Laterra le cerró el paso a Benjamín Zapag Gayet, quien se disponía a salir del lugar, momento en que Fretes, de espaldas a la puerta, se colocó cara a cara con Benjamín, a quien le gritó en un tono muy fuerte dos veces, reteniéndolo y logrando que centre su atención en él, mientras, que Héctor Iván Grau, quien se encontraba, le pegó con el puño, de pleno y con fuerza, varias veces en el rostro del lado izquierdo”.

Por las graves heridas, Benjamín Zapag fue trasladado a un sanatorio privado, donde quedó hospitalizado y sometido a una cirugía por una lesión maxilofacial.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre de 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.