12 dic. 2025

Caso secuestro de Félix Urbieta: Jueza rechaza pedido de detonar los explosivos incautados

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de detonación controlada de elementos explosivos incautados en la investigación del secuestro de Félix Urbieta. Recordó que se deben investigar el origen de los artefactos.

felix urbieta.jpg

El ganadero Félix Urbieta secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). | Foto: Archivo UH.

Fue rechazado el pedido del agente fiscal Pablo René Zárate de la autorización judicial a fin de realizar la detonación controlada de artefactos explosivos, iniciadores pirotécnicos, cordones detonantes y bananasa de power gel (elementos explosivos).

La jueza Rosarito Montanía señaló que los artefactos explosivos no fueron entregados para su guarda y custodia a la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL), y tampoco se adjuntó el dictamen técnico que afirme que por su estado sean considerados peligrosos a los efectos de proceder a su destrucción, por lo que corresponde rechazar el pedido.

La magistrada recordó que la Fiscalía debe investigar el origen de los artefactos, para llegar a las personas que brindan apoyo a los grupos criminales.

“La investigación fiscal deberá abarcar, además, la identificación de los artefactos incautados, lote, marca, tipo, procedencia, número de identificación serial, entre otros, a los efectos de su trazabilidad, pues la lucha contra este tipo de organizaciones es frontal y se deben aunar esfuerzos a fin de determinar quiénes brindan apoyo u otorgan soporte logístico al grupo criminal, que tanto daño sigue causando a nuestro país”, alega.

El pedido

Según el fiscal, los artefactos fueron incautados en la investigación por secuestro, privación de libertad, coacción, coacción grave, extorsión, extorsión agravada y asociación terrorista que investiga el secuestro de Félix Urbieta por los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2016, a las 19:30, en la estancia San Francisco, ubicada en Belén Cué del distrito de Horqueta. En el caso se sindica como supuestos autores a Alejandro Ramos Morel, Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, Antonio Alejandro Ramos Ramírez y Feliciano Bernal Maíz.

Lea más: Revelan antiguo video extorsivo de la hija de Alejando Ramos tras hallazgo de caletas

Remarca el fiscal que los elementos explosivos fueron incautados en los allanamientos realizados el 20 de febrero pasado y fueron entregados por disposición fiscal a personal militar explosivista del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la ciudad de Arroyito, para su posterior detonación controlada.

Entre los elementos se encuentran iniciadores pirotécnicos, cordones detonantes y bananas power gel. Según el fiscal, al tratarse de artefactos improvisados de fabricación casera, son altamente inestables y de difícil conservación por un periodo prolongado, por lo que existe un peligro de detonación.

Sin embargo, la magistrada rechazó el pedido presentado por el fiscal, por no reunir los requisitos, conforme con la resolución.

Más contenido de esta sección
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.