09 sept. 2024

Caso Ryguasu: Investigadores se mantienen cautelosos y sospechoso sigue prófugo

Tras los últimos allanamientos realizados en el marco del sicariato de Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, y a cuatro días del crimen, desde la Policía Nacional se muestran muy cautelosos al brindar informaciones con relación a la investigación. Uno de los sospechosos aún sigue siendo buscado.

sicarios.jpg

Una cámara de circuito cerrado captó el momento del ataque a Ryguasu en el estacionamiento de un supermercado en Asunción.

Foto: Captura de video.

El comisario Luis López, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, señaló este miércoles, en conferencia de prensa, que si bien hay avances “importantes“ en la investigación del crimen de Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, aún no se pueden brindar mayores informaciones porque el caso es “aún incipiente“.

En tanto, dijo que no se descarta que antes del sicariato una persona haya estado pasando información sobre los movimientos del fallecido y que la línea de investigación por el momento se basa únicamente en cómo se habría planificado y perpetrado el homicidio.

Asimismo, el agente afirmó que la Policía Nacional y el Ministerio Público no recibieron ningún reporte oficial sobre supuestas amenazas que haya recibido Ryguasu antes de su muerte y que aún no se puede hablar de qué facción criminal podría estar detrás del hecho.

“Estamos en un momento incipiente de la investigación todavía, hasta el momento tenemos tres personas detenidas vinculadas al hecho, para nosotros estas personas podrían estar dentro del brazo logístico dentro del crimen organizado“, indicó.

Nota relacionada: Cae abogado en caso Ryguasu con documentos de posible lavado de dinero

En ese sentido, señaló que los detenidos serían quienes se habrían encargado de proveer vehículos para que los sindicados pudiesen escapar del lugar y sacar evidencias del departamento donde residía Ederson Salinas Benítez.

El primero fue identificado como Elías Francisco Poletti Ríos, propietario del taller mecánico que se allanó este miércoles y en cuyo poder se encontró un rodado que habría sido llevado por el sospechoso Milner Ruiz en su huida.

El segundo aprehendido es Aldo Raúl Villalba Arrúa, quien sería secretario de Poletti Ríos, mientras que junto a Villalba también fue detenida su novia, Alejandra María Paz Arzamendia Laconich, quien se encontraba en el lugar.

Tras una declaración testifical, la mujer fue liberada, mientras que los otros dos detenidos aguardan su declaración indagatoria ante los fiscales Patricia Sánchez, el fiscal de Crimen Organizado Giovanni Grisetti y María José Abed, quienes intervienen en el caso.

Aunque evitó brindar mayores detalles, el comisario López afirmó que los investigadores procederán a realizar un nuevo allanamiento, así como tienen en la mira un vehículo, que habría sido utilizado para la huida de uno de los principales sospechosos.

Al ser consultado sobre los datos que se manejan respecto a los autores materiales del crimen, aseveró que se reservan ese dato “por razones de la investigación“.

En cuanto a los últimos procedimientos que se llevaron adelante en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, indicó que se trata de celulares que serán peritados por el Departamento de Criminalística de la Policía, así como vehículos y documentaciones.

Puede leer: Secretario de Ryguasu estuvo en el momento del ataque, confirma la Policía

El comisario indicó que el Departamento de Automotores está realizando los trabajos para determinar a nombre de quién figuran los rodados, mientras que Criminalística está cerrando el análisis de las vainillas servidas que se encontraron en el lugar del crimen.

Recordó que la Policía Nacional sigue trabajando en búsqueda de Milner Ruiz, quien era el secretario de Salinas Benítez y está con orden de captura por el caso, como uno de los principales sospechosos. Afirmó que el hombre no tenía ninguna restricción en el país.

¿Vínculos con clan Insfrán?

El jefe policial también recordó que en el marco de la causa hallaron la escritura de un inmueble que habría sido transferido por Alejandra Arzamendia, a Carolina Insfrán, hermana de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, investigado en el marco del operativo A Ultranza.

No obstante, dijo que esto también debe ser analizado en el caso para determinar si existe alguna vinculación.

Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, de 33 años, fue atacado a tiros el pasado sábado 25 de febrero en el estacionamiento de un supermercado en Asunción. El hombre era sindicado como supuesto líder de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.