30 may. 2026

Caso RGD: Tribunal de Sentencia condena a ex actuaria a 1 año y medio de prisión

El Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a la ex actuaria Juliana Romero a un año y medio de prisión con la suspensión de la ejecución de la condena por 2 años, acusada de que supuestamente adulteró y borró el expediente del usurero Ramón Mario González Daher por falso testimonio.

30480162

La ex actuaria judicial Juliana Romero Maciel fue condenada este miércoles a un año y medio de prisión.

Foto: Archivo UH.

El Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a la ex actuaria Juliana Romero a un año y medio de prisión con la suspensión de la ejecución de la pena por 2 años, porque supuestamente manipuló el expediente del usurero Ramón González Daher, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Los jueces no le concedieron a la Fiscalía el pedido de que no pueda ocupar un cargo en la función pública, teniendo en cuenta que no es una pena que esté establecida en la ley.

La mujer fue condenada por acceso indebido a sistemas informáticos. En el juicio oral y público se comprobó que fue ella quien accedió al sistema judicial para modificar el expediente y no fue otra persona.

Ante los jueces María Fernanda García de Zúniga, Héctor Capurro y Yolanda Portillo, se presentaron este miércoles los alegatos finales en el juicio oral a la ex actuaria judicial.

La fiscala Ruth Benítez había solicitado la pena de dos años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la condena. La agente le acusó como autora de los supuestos delitos informáticos y de otros hechos punibles por una supuesta alteración del expediente virtual en el sistema Judisoft, en la causa abierta a Ramón González Daher.

En su acusación, la representante del Ministerio Público señaló que Romero, funcionaria del Tribunal de Sentencia N° 21, había presentado una denuncia en la cual reportó que desconocidos ingresaron al sistema Judisoft con su usuario y contraseña, con lo que reemplazaron el expediente N° 1075/2021 “Ramón González Daher sobre testimonio falso” por el expediente N° 2310/2017 “Arnaldo José Duré sobre estafa”.

Lea más: Fiscalía pide 2 años con suspensión de la pena para ex actuaria en caso RGD

En su pedido, la fiscala requirió calificar la conducta de la funcionaria como acceso indebido a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.

Posteriormente, los abogados defensores expusieron sus alegatos. Señalaron que fue la misma actuaria la que denunció los hechos donde habían ingresado al sistema y usaron su contraseña para reemplazar los expedientes.

Nota relacionada: Confirman juicio oral para actuaria acusada de modificar el expediente de Ramón González Daher

Indicó que el juez de Sentencia Darío Báez y otros funcionarios le dijeron que dejara nomás, pero que luego ella se decidió a denunciar, lo que fue conocido por el magistrado.

Además, la defensa señaló que iba a requerir que el Tribunal remita los antecedentes al Ministerio Público para su investigación por falso testimonio del juez Darío Báez, la actuaria Adriana Sánchez y de otra funcionaria, ya que indican que mintieron en el juicio oral.

Los profesionales alegaron la inocencia de la procesada, por lo que solicitaron la absolución de culpa y reproche.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.